09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Aeronavegantes alertan que recorte en rutas aéreas traerá despidos en Aerolíneas Argentinas

03. 03. 2016

El gremio que conduce Juan Pablo Brey sostuvo que se están dando de bajas rutas internacionales y de cabotaje, en el marco de un plan de ajuste del 30 por ciento del presupuesto actual. “Esas rutas que deja la compañía las van a operar capitales extranjeros”, le dijo a Gestión Sindical Alejandro Kogan, secretario Gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). La CATT se solidariza con el sector.

Durante un plenario en el que participaron unos 300 afiliados, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó su alarma por los planes que el gobierno de Mauricio Macri tiene para la compañía estatal Aerolíneas Argentinas (AA). Luego de reunirse con la directora de la firma Isela Constantini, la conducción del gremio salió a denunciar que se prepara un “plan de ajuste” que podría terminar con despidos masivos en la aerolínea de bandera. La preocupación del gremio será parte de la agenda de temas que tocarán hoy jueves los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que se reunirá para definir las medidas a seguir ante la falta de respuestas del oficialismo a sus reclamos. Críticas a los dichos del presidente sobre la firma durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El gremio de Aeronavegantes se reunió para analizar los resultados de la reunión con la titular de Aerolíneas Argentinas, donde quedó plasmada la idea de achicar la empresa estatal, un plan que podría dejar muchos trabajadores en la calle. Allí, el secretario general Juan Pablo Brey adelantó algunas de las medidas que piensa llevar adelante la firma estatal, que incluyen el cierre de rutas aéreas, algo que la propia Constantini confirmó en las últimas horas. La preocupación será parte del temario de la CATT de hoy que reúne a todos los secretarios general en torno a estas problemáticas del sector.

“Tuvimos una reunión la semana pasada con la presidenta de la compañía, donde nos dijo que tiene que hacer un ajuste del presupuesto de un 30 por ciento, que ya se está ejecutando con el recorte en cada área”, explicó Alejandro Kogan, secretario Gremial de la AAA. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “se está analizando de manera concreta sacar rutas internacionales, como Nueva York, Roma y Barcelona, más otras de cabotaje que ya se están sacando, como el famoso ‘corredor petrolero’, al que ya le sacaron dos tramos”. La advertencia de los aeronavegantes se confirmó a las pocas horas, cuando Constantini sostuvo que Aerolíneas dejará de volar a Brasilia, por ejemplo.

Este achicamiento, suponen los gremialistas, será ocupado por líneas extranjeras. “Sabemos que se está instalando Avianca en la Argentina, y nosotros pensamos que esas rutas que deja la compañía las va a operar Avianca con capital extranjeros”, dijo Kogan. Además, terminaría generando despidos en la línea aérea. “Todavía no tenemos notificaciones de despidos, para que no se nota el impacto de la pérdida de rutas hay que incrementar las frecuencias de vuelos, y eso no está a la vista de nadie”, agregó el dirigente sindical. Voces informales hablan que la caída de las rutas podría dejar a 2 mil trabajadores en la calle. Además, se habla de un plan de retiros voluntarios, que no fue oficializado. “En el corto plazo entendemos que se va a implementar un programa así”, adelantó Kogan.

La preocupación por la dirección que tome Aerolíneas Argentinas con el gobierno de Macri se acentuó cuando el presidente habló de la línea de bandera durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. De manera escueta Macri dijo que quiere que la compañía deje de ser “una carga para la sociedad”, lo que encendió la preocupación de la AAA. “Lo que dijo lo recibimos no muy bien, porque va en absoluto detrimento del concepto que nosotros tenemos para AA y Austral, que es el de línea aérea de bandera. No se puede pensar una línea así como una empresa privada, la línea tiene como propósito la interconectividad y una razón social, nosotros llevamos y traemos documentación importante para los argentinos, vuelos sanitarios, desde su origen tienen una razón social”, analizó Kogan.

Ante esta problemática, los aeronavegantes llevaron su preocupación al seno de la CATT, que se solidarizó ante un hipotético escenario de conflicto laboral que afecte a los gremios aeronáuticos miembros. Cabe recordar que Brey es el secretario de Prensa de la CATT. Aeronavegantes también integra la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) qué se encuentra expectante por los anuncios. “Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar con nuestras fuentes de trabajo ni los favores políticos de funcionarios de turno ni tampoco los costos de la gestión llevada adelante por el anterior gobierno. El conflicto de SOL ya nos demostró la unidad en la acción que mantenemos todos los sindicatos“, finalizó Brey en la conferencia de prensa del martes pasado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales