13 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Aerolíneas Argentinas: lunes de reuniones clave con los gremios y misterio acerca de qué hará el Gobierno

11. 11. 2024

Los principales sindicatos se volverán a reunir con autoridades de Aerolíneas Argentinas para intentar llegar a un acuerdo. Se hablará de salarios y convenios colectivos.

Este lunes, a partir de las 16, los principales sindicatos aeronáuticos (Aeronavegantes, APA y APLA) volverán a ver las caras de las principales autoridades de Aerolíneas Argentinas para tratar de destrabar un conflicto que lleva meses y que el Gobierno no parece querer cerrar, empeñado en desprenderse de la línea aérea de bandera.

En este contexto, la convocatoria de hoy tiene pronóstico reservado, tras las reuniones del viernes en las cuales los gremios accedieron a suspender medidas de fuerza mientras se busca una salida al conflicto y las dos partes prometieron diálogo a cambio de bandera blanca.

Después de eso, durante el fin de semana, declaraciones de integrantes del Ejecutivo nacional volvieron a echarle sal a la herida. Principalmente, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien afirmó que para el Gobierno no hay más opciones que privatizar Aerolíneas Argentinas, cerrarla o que los empleados se queden con la empresa (algo en lo que la administración Milei insiste más allá de que sería contrario a la ley).

Salarios, «privilegios» y otras cuestiones

El conclave de este lunes se va a producir en las oficinas de la firma en el aeroparque Jorge Newbery y las charlas protagonizadas por los sindicatos de Aeronavegantes, Pilotos (APLA) y Personal Aeronáutico (APA) van a girar en torno a mejorar los salarios castigados y tratar de modificar, como dijeron desde el oficialismo, aquellos aspectos más controvertidos de los convenios colectivos de trabajo.

Específicamente, en el Gobierno hablan de eliminar “los privilegios” que tienen los trabajadores, como el traslado en remises a los puestos de trabajo de tripulantes y pilotos y los intervalos de descanso entre vuelos, que son mayores a los regulados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros. El foco de la empresa está colocado en comenzar a discutir las pautas para mejorar la productividad.

El problema puede llegar a estribar en que, como dijo Francos, esas modificaciones, si se lograran, no frenarían el plan privatizador del Gobierno.

En emergencia por falta de médicos, una provincia Argentina abrió una convocatoria con salarios muy altos

En este punto, además, los sindicatos repiten que sus convenios están en línea con lo que tienen todos los gremios del sector a nivel mundial.

Si las charlas no llegan a buen puerto, en la firma dijeron que es altamente probable que presenten el pedido para un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo, el mecanismo que les permite a las compañías despedir y suspender empleados ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador.

aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Brey
«No saben qué hacer con Aerolíneas Argentinas». Juan Pablo Brey expuso las dudas del Gobierno.

Desde los sindicatos ya advirtieron que ese procedimiento chocaría con los últimos balances de la empresa, con números lo suficientemente buenos como para que no se pueda aducir una «crisis». De todos modos, no se puede descartar que avance, ya que el Gobierno sería juez y parte.

“El Gobierno no sabe qué hacer con Aerolíneas Argentinas”

Juan Pablo Brey, la cara de Aeronavegantes, repite que la administración libertaria está en una encerrona con respecto a la firma y que sus motivos para seguir en la pelea tienen razones electorales.

“Estamos convencidos de que siguen buscando el conflicto permanente, que no quieren destrabarlo porque entienden que les reditúa ante sus votantes. Por eso siguen generando tensión y escalando el conflicto, buscando cada día más provocaciones”, comentó.

ATE va a un nuevo paro nacional: “Esto va a terminar muy mal y antes de lo que piensan”

Respecto de la amenaza del cierre de la empresa, Brey dejó en claro que “deben entender que aun para cerrar Aerolíneas Argentinas tienen que tener diálogo con los representantes genuinos de los trabajadores, que somos nosotros”.

Y añadió: “Creo que el Gobierno no sabe lo que quiere hacer con Aerolíneas y busca cerrarla por un tema ideológico, pero no sólo no la puede privatizar porque no pasa en el Congreso, sino que tampoco tiene los compradores porque hoy nadie quiere venir a comprar Aerolíneas”.

Además, apuntó: “Hasta que no tengamos una situación de armonía y de paz social, sin conflictividad, no podemos ponernos a discutir proyectos serios, que es justamente lo que ellos no quieren discutir. Es un Gobierno que tira títulos y que vende humo, pero que no gestiona. Y sin gestión no veo que esto pueda mejorar”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales