21 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

Aerolíneas Argentinas: con sueldos que no se tocan desde octubre, podría terminarse la tregua con los gremios

19. 12. 2024

Los sindicatos piden que se reabra la paritaria con Aerolíneas Argentinas para negociar los salarios de noviembre y diciembre, y rechazan el techo del 1% que quiere imponer Caputo.

Con un breve texto, los principales sindicatos aeronáuticos le pidieron a Aerolíneas Argentinas que abra otra vez la negociación paritaria para recomponer el salario de los trabajadores. Ahora el pedido debe ser respondido por las autoridades de la línea aérea de bandera para que el escenario no vuelva a entrar en zona de conflicto, como sucedió este año.

Los gremios que están detrás del pedido son Aeronavegantes (AAA), Pilotos (APLA), personal de tierra (APA) y personal superior (UPSA), cuyos dirigentes consiguieron firmar el pasado 13 de noviembre una recomposición salarial del 16% que abarcó el período mayo-octubre. Con el fin de 2024 acercándose, todavía está pendiente la negociación por noviembre y diciembre.

Además, los sindicatos pretenden empezar a hablar sobre un horizonte de aumentos salariales de cara al futuro. El objetivo es que exista una recomposición palpable de los sueldos que perdieron fuertemente con la inflación de este año y están muy por debajo de los estándares de las líneas aéreas de todo el mundo.

Caputo les puso un techo ultra bajo a todas las paritarias y trabó el diálogo con una CGT que no quiere pelear

Por esta razón, no piensan aceptar paritarias a la baja como pretende el ministro de Economía Luis Caputo.

Aerolíneas Argentinas y la obsesión de Caputo

Caputo no quiere que aparezcan acuerdos salariales que superen el 1% y se muestra firme en esa decisión mientras hay otros funcionarios de la gestión libertaria que lo miran de reojo: son aquellos como Guillermo Francos que mejor diálogo tienen con los gremios y no quieren entrar en una pelea que complique “la paz social” que se ve por estos días.

Aerolíneas Argentinas
La paz en Aerolíneas Argentinas, amenazada por el atraso salarial y el «techo Caputo» a los aumentos.

Bajo este panorama, los gremios esperan una respuesta positiva al reclamo de encuentro que solicitaron ante Fabian Lombardo, la cara de Aerolíneas Argentines y quien mostró en los últimos meses vocación de diálogo para destrabar un problema que fue mayúsculo para el Gobierno.

Sin embargo, como aprendieron a lo largo de 2024, con la gestión de La Libertad Avanza nada es seguro hasta que se firma.

Qué pasó en la Justicia

La pelea que encaró el Gobierno con los gremios tuvo varios rounds y una concesión por parte del oficialismo: ante la cantidad de paros y un problema sin resolución, y pese a que trató de arrinconar a los dirigentes sindicales tuvo que sentarse a negociar. De esa negociación surgieron cambios a los convenios colectivos de trabajo y un acuerdo de incrementos salariales.

La Justicia hizo lo suyo también: apareció este mes una sentencia que rechazó el decreto que declara actividad esencial a la aviación comercial.

La decisión se produjo luego luego de una movida del equipo legal del sindicato de Aeronavegantes, que interpuso el 24 de septiembre de 2024 un amparo sindical con medida cautelar ante la Justicia Nacional de Trabajo. El fallo consiguiente permitió resguardar tanto a la entidad sindical como a los tripulantes de cabina.

Desempleo 2024: solo se salvaron dos provincias gracias al petróleo y la minería

En la sentencia se explicó que se interviene para salvaguardar el derecho de huelga y de reunión, la progresividad de los derechos laborales, la autonomía y la libertad sindical. Desde el gremio de Aeronavegantes celebraron el dictamen y aseguraron que el Poder Ejecutivo Nacional venía demostrando “conductas lesivas a la Constitución Nacional y al marco protectorio del trabajo”.

El 16 de septiembre de 2024, en el marco de un conflicto salarial, el Gobierno Nacional había publicado en el Boletín Oficial los Decretos 825/24 y 831/24 que declararon como actividad esencial a la aeronáutica, por la vía tangencial de la reglamentación del artículo 2 del Código Aeronáutico, “a los efectos de restringir, sino eliminar, el ejercicio del derecho a huelga y a asambleas en los lugares de trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros representados por la Asociación Argentina de Aeronavegantes”, según señaló el gremio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales