Aerolíneas Argentinas: tras el acuerdo, el secretario de Transporte “ninguneó” a los gremios
Franco Mogetta aseguró que Aerolíneas Argentinas será privatizada y que, en las conversaciones, los sindicatos cedieron y el Gobierno estuvo firme.
Tras el acuerdo alcanzado en la madrugada del miércoles entre las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los sindicatos de Aeronavegantes, Pilotos (APLA) y Personal Aeronáutico (APA), desde el Gobierno nacional volvieron a recalentar el conflicto, continuando una estrategia que mantiene desde el minuto uno de su gestión, en relación con la línea aérea de bandera.
El que salió a romper la paz fue el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien ratificó la intención del Ejecutivo de “privatizar totalmente” Aerolíneas Argentinas.
Menos de 48 horas después del acuerdo alcanzado con los gremios, Mogetta desautorizó a los gremios y, extrañamente, también la defensa que estos hacen de la empresa que pertenece al Estado que él contribuye a gobernar.
Aerolíneas Argentinas, «100 por ciento privada»
“Para Aerolíneas el objetivo sigue siendo el mismo: sacar al Estado del rol de empresario, privatizarla totalmente, que sea 100 por ciento gestión privada”, dijo Mogetta.
Denunciaron a Milei en Washington por no cumplir con la entrega de alimentos
Vender la empresa, expresó, “es una decisión del único accionista que tiene la compañía, que es el Estado Nacional, así que no es algo que tengamos que consultar con los gremios».
“La mayoría de los trabajadores lo que quieren es trabajar. Entonces si el empleador es privado o estatal, a la gran parte de los trabajadores comunes les da lo mismo», opinó el funcionario.
Aunque consideró “histórico” el acuerdo alcanzado este miércoles, Mogetta insistió en negar que los sindicatos hubieran conseguido algo a través del diálogo en el que, según él, los líderes gremiales cedieron y los representantes del Ejecutivo se mantuvieron firmes.
«El Gobierno se plantó»
El secretario de Transporte relativizó los dichos de los gremios y afirmó: “Lo único que se había hecho hasta acá era lo contrario, otorgar por parte de gobiernos anteriores cada vez más privilegios ante la embestida de los sindicatos».
“Por un lado, el Gobierno se plantó, no cedió ante esas presiones, pero no de manera pasiva. Sino que también se han tomado medidas que nunca antes se habían tomado», aseguró.
Mogetta relató que en las reuniones los funcionarios del Gobierno se mantuvieron firmes “siempre desde el principio” y, en cambio, entre los representates sindicales se dio un “proceso en el cual maduró un poco la discusión interna, que también habían tenido hacia adentro los gremios con sus propias bases y se dieron cuenta de que a Javier Milei no le iban a torcer el brazo con los métodos tradicionales».
“En definitiva, lo que estamos haciendo es cambiar la realidad para que la industria aerocomercial se pueda desarrollar de una vez por todas y generar mejor servicio a precios más razonables”, puntualizó.
Brey: «Es una cuestión ideológica»
Por su parte, el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, opinó: “Este fue un acuerdo que beneficia a Aeronavegantes y a Aerolíneas Argentinas, garantizando así el normal funcionamiento de la compañía y la tranquilidad de los usuarios para volar”.
“No tenemos el tema solucionado, tenemos que seguir negociando pero descomprimimos. Que el presidente salga a decir que la quiere cerrar eso ya es una cuestión ideológica”, aclaró el dirigente, y agregó: “Esto nos garantiza un tiempo de paz social para respirar un poco y seguir discutiendo”.
Hacé tu comentario