29 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Advierten que la industria del calzado está «en riesgo de extinción» por el aumento salvaje de las importaciones

03. 05. 2018

Lo expresó la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado. Es uno de los sectores más castigados en el contexto de crisis. Denuncian cierre de empresas y la pérdida más de 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios». Aseguran que en los dos últimos años las importaciones aumentaron un 53%, y que sin embargo, eso no provocó una disminución en los precios. Además, se suma la caída estrepitosa del consumo.

El incremento de las importaciones en el contexto de crisis coloca a la industria del calzado como una de las «más castigadas», aseguran desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra). Según señalan, las importaciones en el sector «batieron todos los records históricos, ya que durante el año 2017, según datos oficiales del INDEC 34.603.032 pares fueron traídos del exterior, lo que significó un 25,93% de aumento en relación a igual período del año 2016″. Y según afirman el porcentaje se agrava más aún si se toma en cuenta el volumen de los productos llegados desde el exterior en los últimos dos años, ya que el incremento llega al 53,19 %. Con el agregado, según la documentación que exhiben desde el sindicato, que «esto no ha significado una disminución en el valor final de compra en el mercado interno para el consumidor local».

«Por eso venimos solicitando a las autoridades nacionales, la imperiosa y urgente necesidad de instrumentar medidas económicas que frenen el actual proceso de deterioro de nuestro sector que está siendo arrastrado a su absoluta destrucción», afirmó Agustín Amicone, Secretario General de Uticra.

La organización le pide a los ministerios de Producción y Trabajo, «establecer el cierre temporal de las importaciones de productos terminados por un año a fin de recuperar el flujo productivo, los puestos de trabajo que se han perdido y comenzar una reconversión con el apoyo del Estado Nacional».

Concretamente, las autoridades sindicales, en coincidencia con muchos empresarios, hablan de «un sector en vías de extinción».

El escenario desde el campo laboral exhibe «cierres de medianos y pequeños establecimientos fabriles, una masiva reducción de personal en las plantas industriales, y la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios».

«Esto implica» señala Amicone- «un 20% del total de la mano de obra de la actividad, mientras que en aquellas fábricas que continúan en pie, se están produciendo suspensiones y reducción de las jornadas de trabajo».
«Este año, el hundimiento de nuestra actividad continuará con cierre de más empresas y la pérdida de puestos de empleo de miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país, lo que arrastrará a más familias hacia la pobreza y la indigencia», sentenció el titular de Uticra.

Asimismo, el sindicato reclama el acompañamiento de los empresarios «para que soliciten al Gobierno, través de la Comisión Nacional de Comercio Exterior la aplicación inmediata de medidas de salvaguarda para la Industria del Calzado, conforme lo establece la Organización Mundial de Comercio a fin de detener su destrucción».

Temas relacionados / /