26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Adelantan a julio el aumento de septiembre para empleados estatales bonaerenses

13. 07. 2021

Debido a la inflación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que también se anticipará a agosto la revisión de la paritaria prevista para noviembre en un primer momento.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que el aumento del 8% en los salarios estatales previsto para septiembre próximo, finalmente se adelantará a los sueldos de julio, y de esta manera el incremento acumulado rondaría el 31,4%.

Así se anunció tras un encuentro que el mandtario provincial mantuvo con referentes gremiales de trabajadores públicos, salud, educación y Justicia, del cual participó también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Allí Kicillof comunicó a los gremialistas que firmará un decreto para el adelantamiento del aumento y también prometió a los sindicatos adelantar para agosto la reapertura de la negociación prevista para noviembre.

Desde ATE remarcaron en un comunicado que el refuerzo a la segunda cuota, se ha elevado a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17%, alcanzando a julio un 31.4% de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto, superando la inflación acumulada a dicho mes.

«El gobierno provincial aceptó la propuesta que realizamos desde ATE para reforzar la segunda cuota salarial del acuerdo hecho en marzo y adelantar la negociación paritaria de noviembre a agosto. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por salarios dignos, por plena estabilidad laboral, por convenios de trabajo y por carrera administrativa», sostuvo en Twitter el titular de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Y agregó: «Nuestro objetivo es recuperar el poder adquisitivo del salario y ganarle a la inflación. Para esto, es necesario no solo aumento salarial sino un férreo control de precios y tarifas por parte del Gobierno nacional».

Gobierno de Kicillof inicia nueva ronda de revisión de las paritarias 2021 con los estatales

A principios de año, se pautó una suba en tres tramos (marzo, julio y septiembre) que osciló entre el 34% y el 36%, según el sector estatal en cuestión, y una revisión formal en noviembre, pero durante la primera mitad de 2021 las expectativas inflacionarias crecieron en por lo menos 10 puntos lo que obligó a modificar todo el esquema.

Sólo en los primeros cinco meses del año el Índice de Precios al Consumidor del INDEC acumuló un aumento del 21,5%. A eso habrá que sumarle, los datos de junio que se conocerán este jueves.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales