27 de Abril
de 2024
Fuera de Megáfono.

Acuerdo entre la UOM y Techint: hay seccionales que lo rechazan y amenazan con parar

05. 09. 2023

La UOM de La Matanza y la de Villa Constitución desconocieron el aumento firmado por Abel Furlán y podrían tomar medidas de fuerza.

El acuerdo firmado luego de largas negociaciones entre la conducción nacional de la UOM y el Grupo Techint desató una crisis interna en el gremio: los líderes de dos seccionales claves, las de Villa Constitución y La Matanza, desconocieron el entendimiento alcanzado por Abel Furlán y amenazan con tomar medidas de fuerza.

Esta fue la primera repercusión que tuvo el cierre de la paritaria de la rama siderúrgica con un aumento trimestral cercano al 40%, dos puntos y medio menos que lo convenido en la actividad metalúrgica semanas atrás.

El conflicto se destrabó la semana pasada cuando el holding siderúrgico que encabeza Paolo Rocca le comunicó al sindicato que aceptaba la propuesta de dividir en tres tramos acumulativos la suba: 12,2% retroactivo para los sueldos de julio, y otras dos cuotas de 12% cada una en agosto y septiembre. 

También se resolvió el pago de $60.000 no remunerativos, a ser pagados $50.000 el 6 de septiembre, junto con el Día del Metalúrgico, y el resto con los sueldos de ese mes.

Los motivos del rechazo de las seccionales

Más allá del acuerdo alcanzado, en las seccionales rebeldes dijeron que la suma acumulada es menor al 42,6% pactado en la paritaria general, pese a que el Ministerio de Trabajo informó que ese número era el que había sido trasladado a siderurgia. 

UOM, siderurgia, siderúrgicos
El aumento para los siderúrgicos fue de dos puntos y medio menos que lo convenido en la actividad metalúrgica.

Además, en el caso de Villa Constitución las autoridades locales habían alcanzado un entendimiento días atrás con Acindar, y otros grupos empresarios del rubro que operan en la zona, para resolver un incremento que empataba el de la UOM para la actividad metalúrgica, que fue de tres cuotas acumulativas de 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. 

PABLO MOYANO AHORA LE APUNTÓ A MILEI: «PARÁ CON LA LOCURA»

En la cuenta de esa seccional, que representa a unos 1.700 operarios, el cierre daba 42,6%, tal como se había pactado en la denominada Rama 17. 

Asimismo el entendimiento con Acindar contenía una cláusula según la cual si lo resuelto por UOM en la paritaria siderúrgica resultaba diferente, la suba en la empresa se acomodaría a ese criterio. 

Así empezó el conflicto interno en la UOM

Finalmente se confirmó un empeoramiento de más de dos puntos porcentuales entre un acuerdo y el otro. Por eso fue que tanto Villa Constitución como La Matanza (que tiene unos 500 trabajadores en la rama) acordaron la realización inminente de un «congreso siderúrgico».

Allí se debatirá cómo abordar el resultado de la paritaria comandada por Abel Furlán, algo que significa un importante desaire para la conducción nacional del gremio, que apenas lleva un año y medio al frente de la UOM.

PIUMATO LANZA OTRO PARO Y RECLAMA QUE LA CORTE SUPREMA FIRME EL AUMENTO PARA LOS JUDICIALES

Por otra parte la tensión interna en el gremio ya se había hecho notar durante el tramo final de la discusión de la Rama 21, con seccionales díscolas que buscaban ir a un conflicto con paros.

En contraposición, la jefatura nacional a cargo de Furlán lo evitaba, por entender que era el escenario deseado por el Grupo Techint para lanzar una aparente oleada de despidos masivos.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales