Acoso sexual: el sindicato internacional de futbolistas denunció ante la FIFA a un entrenador argentino

07. 05. 2021

El sindicato mundial exigió la destitución del entrenador acusado de acoso sexual a varias jugadoras de Argentina. El acusado actualmente es empleado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Un grave escándalo se desató en el fútbol argentino luego de que se conociera la denuncia de varias jugadoras de Argentina ante la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) contra un entrenador argentino por acoso sexual. La denuncia incluye a una adolescente de 14 años, según un comunicado difundido este jueves.

Por eso, el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) exigió la destitución de un entrenador argentino, cuyo nombre aún no divulgó.

«FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)», indicó la organización.

«Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores», adelantó el sindicato internacional de futbolistas.

Las evidencias del acoso sexual del entrenador argentina

Según FIFPRO, las denunciantes «aportaron evidencia» y detallaron «cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas».

«En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza», advirtió el sindicato.

En este marco, desde la AFA afirmaron que «brindarán toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso».

Repercusiones en el fútbol argentino

En este sentido, la delantera de San Lorenzo y dirigente del Instituto Nacional de Juventudes en el Estado, Macarena Sánchez, publicó el comunicado de FIFPRO y lanzó:

“Esto es gravísimo, espero que la AFA actúe rápido”.

Asimismo, la futbolista, abanderada en la lucha por el fútbol femenino profesional, también denunció a la AFA: “Todos sabían”.

Por su parte, la entrenadora y militante feminista Mónica Santino, expresó: “Tenemos que dejar atrás la hipocresía. Necesitamos otro fútbol y otra manera de conducir cuerpos técnicos. Celebramos a las futbolistas que alzaron la voz”.

Temas relacionados / / /