miércoles 20 de enero de 2021

Aceiteros y recibidores de granos arrancaron un paro por tiempo indeterminado

En un comunicado conjunto afirmaron que las cámaras patronales no hicieron propuestas paritarias y «de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo».

En el marco del acuerdo de unidad en la acción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), y ante la falta de propuesta de las cámaras patronales y las empresas que representan, se resolvió dar comienzo, este martes 1 de diciembre desde las 6, a una huelga nacional. Esto se da en el marco de un plan de lucha que continuará hasta que “se cumplan nuestras reivindicaciones”, explicaron desde ambas organizaciones sindicales.

Los trabajadores de la industria aceitera y del complejo agroexportador venían negociando desde hace muchos meses las paritarias con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); el Centro Exportador de Cereales (CEC); la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO); la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC); y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Pero ante la falta de respuestas se tomó esta medida.

En un comunicado firmado por FTCIODyARA y URGARA se sostiene que “estas mismas empresas que entre enero y octubre del año 2020 duplicaron su facturación en pesos gracias a la devaluación y al importante incremento del precio internacional de la soja, son las mismas que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso, mientras se continúa deteriorando el salario de los trabajadores”.

También se asegura que es “evidente que las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional, de igual manera que buscan continuar presionando por nuevas medidas en beneficio de los intereses empresarios”.

En el documento también se hace hincapié en que el sector siguió desempeñándose normalmente durante la pandemia: “Somos los trabajadores de la actividad, declarada esencial, los que hemos continuado trabajando ininterrumpidamente desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Una esencialidad que no tiene que ver con cuestiones sanitarias, sino que lo es para la economía del país en tanto la restricción externa genera la necesidad de divisas extranjeras. Este sector oligopólico de la economía que las controla y que puede aportarlas, hoy no liquida y en cambio especula, al mismo tiempo que relega y menosprecia a quienes sostuvimos la producción en marcha en todo momento”.

Y finaliza: “Ante la prepotencia patronal, la unidad en la acción de los sindicatos junto a la solidaridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores llevando adelante la medida de fuerza en cada una de sus plantas y sectores de trabajo, es la única garantía del triunfo”.

También podría interesarte

UDOCBA

Según Udocba, las clases presenciales van a empezar en marzo

Miguel Ángel Díaz, titular del gremio docente bonaerense, señaló que a futuro lo que deben …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *