Aceiteros firman un compromiso de unidad con los recibidores de granos, mientras continúan de paro en reclamo de mejoras salariales

14. 10. 2020

Ambos gremios se encuentran con los acuerdos vencidos, y no obtuvieron respuestas a sus pedidos de empezar a renegociar por parte de la patronal cerealera. “Sería muy importante que más sectores se sumen, porque es la mejor manera de poder luchar para afrontar estas dificultades”, pidió Daniel Yofra, líder de la Federación de los Aceiteros.

Por Claudio Garibotto

“La unión hace la fuerza”, dice una popular frase. Y coincidiendo con esa afirmación es que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), que conduce Daniel Yofra, celebraron el compromiso de unidad que firmaron con la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA). En el comunicado difundido para anunciar el acuerdo se hace hincapié en que estando juntos podrán avanzar en “la búsqueda del pleno empleo para los trabajadores que representamos, en la lucha por condiciones dignas de trabajo, con salarios acordes a la realidad del sector, que garanticen una remuneración que, sin cargas de familia, por una jornada legal de trabajo, asegure a nuestros trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Precisamente, respecto a las negociaciones paritarias hay que señalar que tanto F.T.C.I.O.D y A.R.A. como URGARA se encuentran con los acuerdos vencidos, y no obtuvieron respuestas a sus pedidos de empezar a renegociar. Días atrás, Yofra ya había apuntado contra las patronales, al decir que los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO se negaban a negociar cualquier tipo de aumento. Este miércoles Gestión Sindical se comunicó con el dirigente, quien confirmó que “seguimos sin tener ninguna novedad. No recibimos ningún llamado ni desde las cámaras ni desde el Gobierno, así que continuaremos con el paro hasta que esto se solucione”. Además, agregó que con URGARA “nos une no sólo la actividad, porque ellos manejan la parte portuaria, sino el tener las mismas necesidades y problemáticas. Y la idea es pelear por los derechos de los compañeros”.

En cuanto a la falta de acuerdo salarial se suma, como fue expresado en el comunicado firmado por ambos gremios, el hecho de que durante la pandemia del Covid-19 la actividad del sector “logró mantener su más alto nivel de productividad. Trabajamos las 24 horas del día, los siete días de la semana, los siete meses que llevamos de cuarentena, de manera continua y sin interrupción, y gracias al enorme esfuerzo de nuestros trabajadores se logró procesar y exportar una cosecha record histórica, trabajando en condiciones inseguras y riesgosas para la salud de nuestros trabajadores y sus familias”.

El documento, que además de la firma de Yofra tiene la rúbrica del secretario general de URGARA, Pablo Palacio, remarca que “manteniéndonos aislados no podremos enfrentar con éxito está situación. La crisis crece día a día, y las reacciones de las patronales siguen signadas por una ortodoxia económica que pretende descargar sobre el trabajo sus más terribles consecuencias”. Es por eso que, afirman, “hemos resuelto aunar esfuerzos y transitar un camino de trabajo conjunto, acompañándonos en las negociaciones paritarias con las cámaras patronales, tanto en la discusión y defensa de nuestros salarios, como así también en los reclamos por mejores condiciones laborales, como es la reducción de la jornada laboral que viene reclamando la URGARA”.

En ese sentido, como el propio Yofra le dijo a este medio, no debería sorprender que se den más acuerdos de unidad como el celebrado con URGARA. “Sería muy importante que más sectores se sumen, porque es la mejor manera de poder luchar para afrontar estas dificultades”, aseguró.