Aceiteros cerró la paritaria de los desmontadores: sueldo inicial de $ 72 mil y bono de $ 16 mil

19. 03. 2021

Se firmó este jueves, entre los paritarias de la Federación Aceitera y las cámaras empresarias. Rige hasta diciembre de 2021. Se logró tras una huelga nacional. Por otra parte, crece el conflicto en Buyatti.

En las últimas horas de ayer, los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), que conduce Daniel Yofra, alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón.

Según informó la FTCIODyARA en un comunicado, se acordó que el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 66.043,92 a partir del 1 de abril de 2021, a $ 68.915,40 a partir del 1 de junio de 2021 y a $ 71.786,87 para septiembre de 2021.

Por otra parte, también se pactó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 16.000, a cobrar en dos cuotas, en noviembre y diciembre de 2021. La misma será válida para los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña.

A su vez, en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2020 se convino un aumento que lleva el salario inicial conformado a $53.684,10 en el mes de enero de 2021 y a $ 57.429,50 en el mes de febrero de 2021.

«Este nuevo acuerdo se alcanzó gracias a la unidad obrera expresada en la contundente Huelga Nacional Desmotadora con la que las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón demostraron con claridad su rechazo ante la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales», detallaron desde la Federación de Aceiteros.

Buyatti, un frente de tormenta que sigue abierto para Aceiteros

Más allá de la conformidad por la paritaria resuelta de los desmontadores tras una huelga nacional, la Federación no tiene un solo día de calma. En ese sentido, cabe recordar que es cada vez más complicada la situación de la empresa Buyatti, firma vinculada a Vicentín, ubicada en Puerto General San Martín, en las afueras de Rosario.

En medio del conflicto por el cierre de la empresa aceitera, la seccional San Lorenzo del gremio (SOEA) anunció un paro por 24 horas para el 19 de marzo.

El conflicto se intensificó el mes pasado, cuando la firma comunicó que cerrará su planta, dejando sin trabajo a 84 empleados.

La empresa venía teniendo problemas desde diciembre de 2020, cuando la planta se quedó sin producción debido a que tenía un fasón (contrato de alquiler) con Vicentin. Caído ese acuerdo, la cerealera dejó de producir y mantuvo el pago de salarios, pero desde marzo cerrará definitivamente.

Desde SOEA del departamento de San Lorenzo, dijeron que en la última reunión hecha vía Zoom con el Ministerio de Trabajo, los asesores legales de Buyatti manifestaron la decisión de cerrar su puertas.

Uno de los delegados manifestó que «si tiene que cerrar, que se paguen las indemnizaciones que corresponden y todo lo adeudado. Nadie se hace presente de la empresa y estamos a la expectativa para ver si hay algún lado de la empresa». Los trabajadores se encuentran haciendo un «acampe» en las puertas de la planta reclamando información sobre qué ocurrirá con sus empleos.

La empresa Buyatti, además de la planta en San Lorenzo, es propietaria de una desmotadora en Chaco y otra planta dedicada a la molienda de girasol y semillas de algodón en Reconquista.