miércoles 20 de enero de 2021

A tres años del cierre de Fanazul, avanza la reactivación de la planta y la reincorporación de los trabajadores despedidos por el macrismo

Trabajadores y autoridades realizaron una asamblea en la fábrica para tratar los reingresos.

A tres años del cierre de Fabricaciones Militares de Azul (Fanazul), trabajadores y autoridades realizaron una asamblea en el predio de la planta, en dónde se reafirmó el compromiso de las autoridades por concretar las reincorporaciones, y el compromiso de ATE por continuar la lucha, según se informó desde la Asociación por medio de un comunicado.

“El lunes 28 de diciembre, se cumplieron tres años del cierre de Fanazul y del despido de 220 trabajadores por decisión del gobierno de Mauricio Macri. Durante todo este tiempo, los compañeros y compañeras de la Fábrica Militar organizados en ATE realizaron marchas, piquetes, caravanas a Buenos Aires, decenas de reuniones con funcionarios, y un acampe frente a la Municipalidad de Azul, que sólo fue levantado la semana pasada por el riesgo que implicaba el tornado que asoló la región”, explicaron desde ATE.

De la asamblea participaron, además de los trabajadores, los dirigentes de ATE Nacional, César Baliña y Orestes “Beto” Galeano; la secretaria de Formación de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Zurita; los compañeros del Equipo de Nacionales de ATE Provincia de Buenos Aires, Gustavo Liporaci, Dabel Roblín y Flavio Sives; el compañero Marcelo “Tatón” Britos, de ATE Provincia de Buenos Aires; el secretario general de la seccional de ATE Azul, Eduardo Bercovich; el gerente general de Fabricaciones Militares, Nicolás Panicelli; y el director de Fanazul, Ingeniero Oscar Espinosa.

En el encuentro la dirección de Fanazul reafirmó su compromiso de poner en funcionamiento diferentes procesos de producción en la planta con la reincorporación de trabajadores despedidos. Al respecto, se informó la recuperación del predio -que había sido cedido a la Armada- por parte de Fabricaciones Militares.

El comunicado también contó que “los trabajadores que participaron de la asamblea manifestaron su emoción por volver a pisar el suelo donde pasaron tantos años de su vida, y notaron la desidia y la saña con la que se maltrataron las instalaciones y la maquinaria del Estado durante la gestión anterior. Expresaron además la urgente necesidad de que la planta vuelva a producir, por la defensa y la soberanía nacional, por la generación de riquezas, y por la intervención en la economía”.

Una de las personas que tomó la palabra durante el encuentro fue la dirigente de la ATE provincial Vanina Zurita, quien repasó todos los hechos transcurridos desde aquel terrible fin de año de 2017 hasta el día hoy. Además, expresó que se ha planteado a las autoridades que “este no es el ritmo esperable para la reapertura de la fábrica y la restitución de las fuentes de trabajo. Los compañeraos llevan largo tiempo viviendo de lo que pueden, en una ciudad como Azul que tiene alta desocupación”.

Zurita, que por ser de la región forma parte de todas las negociaciones sobre Fanazul, manifestó que “pedimos que los funcionarios se acercaran a la asamblea para que los trabajadores escucharan de sus propias bocas como marcha el proceso de reapertura de Fanazul”. Y manifestó la satisfacción general de poder realizar una asamblea en el lugar luego de que pasaran tres años del cierre de la fábrica.

Planteos de ATE

El dirigente de ATE Nacional, Orestes “Beto” Galeano, resumió que en la charla con las autoridades de Fanazul retomaron el planteo de Zurita, en el sentido de que “deben acelerarse los tiempos para que los trabajadores despedidos sean reincorporados”. También se plantearon las propuestas que el Consejo Directivo Nacional (CDN) acordó con el Consejo Directivo Provincial (CDP) bonaerense, por el cual se presentó ante la Dirección General de Escuelas y el gobierno provincial una propuesta para crear un programa que detecte y retire el amiento que hay en las escuelas de la provincia.

“Hay centenares de establecimientos con amianto. Este trabajo es factible de desarrollar con el personal de Fanazul”, dijo Galeano, y la experiencia preexistente es la asesoría brindada por la Universidad Nacional del Sur al propio Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores (ISSTATE) de ATE. “También sería muy beneficiosos desde lo laboral porque crearía numerosos puestos de trabajo”, acotó Galeano.

En la reunión con los funcionarios de Fabricaciones Militares la ATE propuso un plan de industrialización del litio y electromovilidad. “Sería como volver al plan siderúrgico del General Manuel Savio”, ejemplificó Galeano, antes de agregar con respecto al litio que “bien podría crearse una empresa binacional con Bolivia y FFMM podría ser parte de esa empresa”.Para finalizar Galeano indicó que se planteó a las autoridades la preocupación que existe por la enorme tardanza por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) en autorizar la destrucción de los chalecos antibalas vencidos. “Hay empresas privadas operando aquí que apoyan la reutilización de los mismos y no estamos de acuerdo”, expresó, antes de cerrar subrayando que “en este tema debe haber monopolio estatal y Fanazul debe estar a cargo de ello”.

También podría interesarte

UDOCBA

Según Udocba, las clases presenciales van a empezar en marzo

Miguel Ángel Díaz, titular del gremio docente bonaerense, señaló que a futuro lo que deben …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *