martes 27 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / A pesar que les bajaron las retenciones, las cerealeras se niegan a negociar paritarias y Aceiteros va a paro por tiempo indeterminado

A pesar que les bajaron las retenciones, las cerealeras se niegan a negociar paritarias y Aceiteros va a paro por tiempo indeterminado

La FTCIODyARA pidió que se active la cláusula de revisión prevista en paritarias, que venció en agosto. Las cerealeras se negaron a ofrecer aumentos y el gremio definió una huelga nacional. «Han sido recientemente beneficiadas con una transferencia de cientos de millones de dólares y se niegan a negociar», dispararon.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) comienza desde las 14 de hoy una huelga “en todas las plantas aceiteras del país”.

La medida de fuerza responde a “la provocación por parte de la representación patronal de las cámaras (CIARA, CIAVEC y CARBIO) al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”, expresaron desde el gremio.

“Transcurrieron más de dos meses desde el momento en que se debía comenzar a revisar la escala salarial correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, tal cual fue firmado por estas mismas cámaras patronales en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020 y, sin embargo, su respuesta fue la dilación, primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión, después”, explicaron a través de un comunicado.

“Reiteramos que las trabajadoras y los trabajadores aceiteros -al igual que toda la clase trabajadora- tenemos el derecho constitucional y legal a un Salario Mínimo Vital y Móvil que asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, tal cual figura en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”, agregaron.

“Según estudios basados en la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por el INDEC, la suma necesaria para asegurar el acceso a esos derechos esenciales es, al 31 de agosto de 2020, de $81.670, piso que debería percibir cada trabajador y trabajadora en todo el territorio nacional; hoy el salario inicial del CCT 420/05 es de $68.678, es decir, inferior al necesario para asegurar una vida digna a los aceiteros y aceiteras”, detallaron.

“Llama la atención que habiendo sido una actividad declarada esencial, y que por lo tanto no dejó jamás de producir durante la pandemia, lo que generó una rentabilidad superior a la de años anteriores, la postura de las cámaras sea la negativa a negociar. Las agroexportadoras desconocen que esas ganancias extraordinarias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias al quedar exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al que se sometió a la mayoría de la población del país por una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo”, continúa señalando el comunicado.

“Si esta poderosa cámara empresaria -en relación a CIARA- pretende congelar los salarios en el punto actual, qué le queda a la mayoría de la clase trabajadora argentina, que ha sufrido un 20% de pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, aún antes que la pandemia desatara la mayor crisis económica global en muchas décadas. ¿Pretenden acaso la perpetuación de esta situación en la que la clase trabajadora argentina está forzada a vender su fuerza de trabajo por debajo de su valor, condenando a cientos de miles de familias a permanecer en la pobreza?”, apuntaron.

“Estas empresas, históricas ganadoras del modelo agroexportador, han sido recientemente beneficiadas con las medidas del gobierno nacional, percibiendo una transferencia de cientos de millones de dólares que se suma a su ya extraordinaria rentabilidad. Pero en vez de dar el ejemplo, aumentando salarios para reactivar la economía, se niegan a negociar”, concluyeron.

También podría interesarte

¿Extorsión? FlyBondi se niega operar desde Ezeiza y amenaza con pérdida de puestos de trabajo

El Gobierno no habilitó el aeropuerto de El Palomar y la empresa low cost manifestó …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *