Fuera de Megáfono.

A pesar de 4.500 despidos, represiones y detenciones, Macri habló de una “total libertad de prensa”

07. 06. 2019

El saludo del presidente Macri en las redes, cayó mal en cierto ambiente del periodismo. Es que de 2016 se contabilizan más de 4 mil despidos y varias represiones, en las cuales algunos trabajadores de prensa terminaron detenidos o heridos. Por su parte, gran parte del presupuesto de la pauta oficial se la lleva el Grupo Clarín.

Según el informe que elaboró el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, se registraron 4500 despidos, una paritaria a la baja y numerosos casos de represión y censura contra la prensa.

Por eso, el saludo que envió el presidente esta mañana, cayó mal.

“Quiero saludar a los periodistas profesionales de todos los medios y plataformas que cumplen con el delicado trabajo de buscar la verdad, explicar los hechos e interpretar ideas y sucesos para el conocimiento de la opinión pública”, escribió Macri.

“Esta fecha es también una oportunidad para ratificar nuestro compromiso con la total libertad de prensa como la que vivimos hoy”, agregó después.

Ese último punto fue el que quizás produjo más rechazo en ambiente periodístico. Es que según el mismo relevamiento del sindicato de prensa, “los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional se convirtieron en moneda corriente para este gobierno”.

Desde 2016 a la actualidad, se contabilizan 28 periodistas detenidos y 55 heridos por balas de goma en diferentes manifestaciones públicas.

Las represiones ocurridas en diciembre de 2017 en las inmediaciones del Congreso en contra de la reforma previsional, son algunas de las más recordadas.

“La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste”, agregaron desde el sindicato.

Por este punto, Bernardino Ávila, el fotógrafo autor de la reconocida foto de la jubilada que recogía la verdura en el piso tras una represión policial contra productores rurales, apuntó contra el presidente.

“Si esta es la libertad de prensa que quiere Macri, que lo piense bien. Que vea lo que está pasando en Télam. Que vea cómo se está reprimiendo a los trabajadores de prensa y cómo actúan los mecanismos de represión que dirigen”, opinó Ávila.

LOS DESPIDOS DE TÉLAM Y LA CENSURA

Como si fuera poco, la gestión de Macri también tuvo un manchón en el caso de los despedidos de Télam, la agencia de noticias estatal. Luego de que se decidiera avanzar con el despidos de unos 375 trabajadores, la justicia revirtió el hecho y dejó mal parado al gobierno. Aunque todavía, algunos puestos laborales permanecen en peligro.

Por su parte, los trabajadores de prensa de la Televisión Pública también denunciaron “persecución política”, luego de que sacaran un comunicado informando que “por primera vez en la historia del canal estatal, ningún periodista del staff conducirá un noticiero”.

PAUTA OFICIAL

En un último punto polémico, también se debe tener en cuenta lo sucedido con el presupuesto de la pauta oficial. Mientras que en 2016, el presupuesto contaba con unos $2.439 millones, la cifra se redujo un 10% a unos $2.250 millones.

Del total, el más beneficiado es el Grupo Clarín, que percibe cerca del 20 por ciento. Detrás le siguen Grupo Uno de Daniel Vila, con un 7,2 por ciento y Telefe, con otro 7 por ciento.