07 de Octubre
de 2026
Actualidad.

El alerta en los sindicatos del tabaco por el achique en la ex Nobleza Piccardo ya cruzó las fronteras

07. 10. 2026

Los gremios denuncian despidos encubiertos en BAT Argentina (ex Nobleza Piccardo). Los contactos internacionales en Brasil y el resto de Latinoamérica.

El Sindicato de Trabajadores del Tabaco de CABA y Provincia de Buenos Aires y la Federación de Trabajadores del Tabaco (FTTRA) denunciaron un presunto esquema de reducción de personal en la empresa British American Tobacco Argentina (BAT Argentina, la ex Nobleza Piccardo) llevado a cabo a través de despidos directos y presiones para generar renuncias, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

Los gremios se declararon en estado de alerta y movilización contra lo que definieron como falsos «planes de modernización» de BAT que, en realidad, buscan frenar aumentos salariales, eliminar beneficios laborales y, fundamentalmente, achicar la estructura.

Asimismo, afimaron que los mecanismos utilizados por la empresa para reducir personal mediante la presión para que los trabajadores acepten diversos acuerdos de desvinculación, también buscan evitar negociaciones con las organizaciones sindicales.

Salarios: otro conflicto en la ex Nobleza Piccardo

A este escenario se suma el reclamo salarial. El secretario general de la FTTRA, Salvador Basile, volvió a pedir la inmediata actualización de los sueldos.

Gastronómicos: Camaño y Milei, en el mismo juego para sacarle el gremio a Barrionuevo

Desde la Federación explican que hace dos meses que vienen reclamando un ajuste que permita recuperar parte del poder adquisitivo perdido por la inflación, y cuestionan que la compañía haya frenado las mejoras salariales mientras avanza con medidas de reducción de personal.

Ante la falta de respuestas de la empresa, comenzaron a visibilizar sus reclamos en las fábricas mediante volanteadas y afiches, bajo la consigna “Basta de ajuste en BAT”.

Nobleza Piccardo, BAT Argentina Pilar
La planta de BAT Argentina (ex Nobleza Piccardo) en Pilar.

«La protesta busca expresar el rechazo de los trabajadores a las medidas adoptadas por la compañía y advertir sobre sus consecuencias», plantearon.

Al mismo tiempo, acusaron a las autoridades de la ex Nobleza Piccardo como «responsables de la incertidumbre que atraviesan los trabajadores y de la pérdida de empleos en distintos puestos del sector».

En este marco, también empieza a surgir la posibilidad de que se avance con paros, asambleas y quitas de tareas en las plantas de producción tabacalera.

Del otro lado de las fronteras

Por lo pronto, el conflicto también tuvo repercusión internacional ya que hubo respaldo de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel UITA).

Sturzenegger vuelve con los retiros voluntarios en el Estado, pero no todos podrán anotarse

Su secretario regional, Gerardo Iglesias, confirmó que comenzaron a contactarse con sindicatos del tabaco en Brasil con el objetivo de sumar apoyo y coordinar acciones que permitan generar presión desde las fábricas brasileñas para exigir un cambio en la postura de la empresa en Argentina.

Hasta el momento, los directivos de British American Tobacco Argentina no realizaron declaraciones públicas ni respondieron a las denuncias formuladas por el sindicato y la federación.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales