Mesa «Anti Milei»: desde la UOM hasta choferes de la línea 60 en una movida contra las reformas
Organizaciones sindicales de base se unen contra Javier Milei.
Este sábado será la presentación de la organización de bases contra el gobierno de Milei, referenciada en la zona norte del Conurbano.
En un gesto de articulación poco frecuente, agrupaciones internas y comisiones de delegados de las más diversas actividades anunciaron el lanzamiento de una Mesa de Coordinación Obrera con el objetivo de combatir las reformas que planea Javier Milei, fundamentalmente la reforma laboral flexibilizadora que el gobierno quiere aprobar antes de fin de año.
En la que informalmente ya es referida como «mesa anti Milei» y tiene su frente principal en la zona norte del Gran Buenos Aires aparecen, por ejemplo, delegados de la Línea 60 de colectivos, metalúrgicos de la UOM, la seccional Tigre del sindicato docente SUTEBA, trabajadore gráficos de Madygraf, del Frigorífico Rioplatense, de Bed Time, químicos de Linde, estatales el INTI, municipales del Conurbano, personal de Salud y otras agrupaciones sindicales, además de organizaciones sociales y barriales.
“Es un llamado conjunto que surge desde las bases fabriles, del transporte y de sectores estatales afectados por este Gobierno. Tenemos que dar una respuesta organizada frente al avance de Milei sobre derechos laborales y conquistas históricas”, dicen desde la organización.
Unión contra Milei
Este flamante armado ya tiene un documento en el que se advierte que, tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza, “las grandes empresas y el Gobierno han pasado a la ofensiva para imponer una reforma laboral que destroce derechos conquistados en décadas de lucha”.
Según subrayan, están «en riesgo la estabilidad laboral, las indemnizaciones por despido, los convenios colectivos, las jornadas reguladas y el derecho a huelga».
Médicos del Garrahan recibieron un primer compromiso de la CGT de acompañar su pelea
A la vez, advierten que esto ocurre cuando en lo que va del Gobierno de Milei ya se profundizaron «la pérdida salarial, los descuentos por medidas de fuerza y los despidos masivos”.

La iniciativa también apunta a «construir unidad y terminar con las divisiones» del gremialismo ante la intención ya proclamada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, de terminar con los colectivos sindicales.
La CGT de cara a 2027, entre Kicillof y un pastor evangelista de TV
Por eso, los trabajadores que impulsan este espacio dicen que “no se puede pelear más divididos”, y remarcan que la unidad entre comisiones internas, sindicatos de base, organizaciones sociales y movimientos barriales es la única forma de frenar el avance de las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo.
El primer paso, el 6 de diciembre
La reunión constitutiva de la Mesa de Coordinación Obrera está programada para este sábado 6 de diciembre, donde se espera consensuar un plan de acción común, impulsar actividades conjuntas y debatir medidas que podrían incluir jornadas de lucha, paros sectoriales coordinados y articulación territorial.
La convocatoria también incorpora a organizaciones sociales, barriales y asambleas populares de la zona norte del Gran Buenos Aires, señal de que el malestar trasciende lo estrictamente gremial.
Por otro lado, se busca contener a distintas expresiones sindicales y agrupaciones que no están representadas por la CGT y las CTA. No obstante, no hay grandes cuestionamientos a dichos espacios porque, creen, que habrá espacio para unificar acciones contra el proyecto más relevante de la gestión libertaria, el de reforma laboral, que afecta a todos por igual, sin distinción.
“Mientras Milei avanza en su paquete de reformas con el acompañamiento del FMI, este llamado a la unidad representa una señal de que distintos sectores del movimiento obrero comienzan a reorganizarse para enfrentar el escenario que viene”, indicó uno de los armadores de la Mesa de Coordinación.
Según destacan los convocantes, la coordinación “no es solo necesaria, es urgente”, y «la reunión del 6 de diciembre será una prueba clave» para medir el alcance de esta iniciativa.




Hacé tu comentario