19 de Enero
de 2026
Actualidad.

Aguiar relativizó la importancia de la reunión del Consejo del Salario Mínimo: «Ya no cumple su función»

26. 11. 2025

«Tal vez el instituto del salario mínimo llegó a su fin», opinó el secretario general de ATE. El valor actual cubre un 60% de la canasta de indigencia.

En la jornada en la que el Gobierno convocó a representantes sindicales y de las cámaras empresariales, en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, volvió a cargar contra la gestión libertaria. Y dijo que el órgano que reúne a sectores sindicales y empresariales fue “desnaturalizado”.

En la antesala del cónclave que se realizará a partir del mediodía de este miércoles en la sede de la Secretaría de Trabajo, el dirigente lamentó que desde la llegada de Javier Milei al poder “desapareció el tripartismo que debiera garantizar el diálogo social en la Argentina” y dijo que el Consejo del Salario «ya no cumple su función».

En ese sentido, sostuvo que “el empresariado y el Gobierno se han fusionado, son lo mismo”, y que la cartera laboral “sistemáticamente impuso la voluntad de los empleadores” sin buscar acuerdos entre las partes.

Lo cierto es que, mientras el Gobierno cumplió con la obligación de convocar al Consejo del Salario cada dos meses -algo que, hasta hoy, había dejado de hacer en abril-, las reuniones fueron breves, sin acuerdo, y rápidamente la Secretaría de Trabajo fijó siempre por decreto el salario mínimo en una suma en línea con la propuesta empresarial.

El salario mínimo y los números del INDEC

En este momento, el salario mínimo permanece congelado desde hace cuatro meses en $322.200, una cifra que, según Aguiar, “ha sido destrozada, ya no sirve como guía y tampoco garantiza un piso de dignidad para los trabajadores”.

salario mínimo, Julio Cordero
Julio Cordero, secretario de Trabajo. Este miércoles se reúne el Consejo del Salario Mínimo.

“En la actualidad se encuentra un 60% más bajo que en 2023. Incluso hoy se ubica por debajo de la línea de indigencia”, remarcó, recordando que según el último informe del INDEC, ese número asciende a $544.304.

Salario mínimo: obligado, el Gobierno convocó a discutirlo y las CTA marchan para meter presión

A su entender, la situación actual no es producto de errores administrativos, sino de una estrategia deliberada: “Este retraso fue provocado de manera intencional por el Gobierno”.

Aguiar planteó incluso que, ante la falta de actualización y el debilitamiento del rol del Estado como mediador, “tal vez el instituto del salario mínimo llegó a su fin”.

El dirigente estatal cuestionó además el rol de los empresarios dentro del esquema oficial:
“El tripartismo otorga al Estado un rol de mediación. Eso no ocurre desde hace 23 meses. Ahora los empresarios no hacen lobby, directamente forman parte del Gobierno”.

En este escenario, Aguiar llamó a los trabajadores a recuperar la conciencia sobre el valor de su tarea: “No podemos dejarnos explotar por menos dinero del que dice la ley. Tenemos derecho a una retribución justa, a salarios dignos que nos alcancen para mantener nuestros hogares”.

Finalmente, citó datos de la Junta Interna de ATE INDEC, que toma cifras oficiales y elaboró un duro documento para describir la realidad de los haberes mínimos. Según ese informe, el salario mínimo necesario para cubrir consumos básicos debería ubicarse en $2.027.283 mensuales, compuesto por $691.887 para la Canasta Alimentaria Mínima y $1.335.396 para otros gastos esenciales como transporte, salud, educación y servicios públicos.

Una reunión con ruido

El encuentro, que formalmente se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo ubicada sobre la avenida Leandro N. Alem, en el Microcentro porteño, en los hechos es una comunicación por zoom, ya que la convocatoria del Gobierno fue a una reunión virtual, tal como ya ocurrió en las reuniones anteriores del Consejo del Salario durante la gestión de Milei.

El Gobierno acelera la privatización de Intercargo y peligran más de mil puestos de trabajo

No obstante, mientras se desarrolle esta comunicación, junto a la sede de la Secretaría habrá una movilización convocada por las dos CTA, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros movimientos sociales, para pedir que el salario mínimo se actualice para cubrir la canasta básica y que las reuniones del consejo se realicen periódicamente, de acuerdo a la ley.

«No podemos permitir que la variable de ajuste siga siendo el plato de comida de los trabajadores. El salario mínimo hoy está por debajo de la línea de indigencia, y eso es insostenible para cualquier modelo de país productivo», señalaron desde la mesa chica de la organización de la convocatoria.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales