La Unión Ferrovaria, La Frataernidad y otros sindicatos pretenden reclamar un acuerdo salarial de enero a junio que vaya en símetria con la inflación. La propuesta es totalmente novedosa.
El bloque que componen la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, La Fraternidad (LF) de Omar Maturano y otros sindicatos prevé llegar -en decisión acordada- a reclamar la renovación de su acuerdo salarial para el tramo enero/junio en simetría con la inflación.
En intención novedosa, buscan el mayor beneficio para sus trabajadores en tiempo de rigor neoliberal. Fuentes de esos gremios le remarcaron a «Crónica» que, «dejando de lado sus diferencias en cuanto a posiciones respecto de la CGT», consideran que la cohesión es fundamental para negociar.
Ante un gobierno «optimista» para aumentos de precios con menos potencia para los meses por venir, los ferroviarios confían en que pueden «innovar» para frenar, de alguna manera, el deterioro del poder adquisitivo. Los sindicatos que contienen a los trabajadores del tren tampoco ven apuestas a la capacitación de trabajadores y no creen en el «acuerdo» para evitar despidos hasta marzo.
Para ellos también es una prueba de fuego que su negociación salarial podría «marcar tendencia» de las paritarias 2017, que se estiman en acuerdos no superiores al 20% por 6 meses.
Sin querer referirse a la estrategia de negociación de sueldos, Sasia sí remarcó que hay una visión errada del gobierno para restringir la capacitación laboral. «En la Unión Ferroviaria sabemos, lo demostramos, que la capacitación no es un gasto sino una inversión», puntualizó.
El referente ferroviario también acotó que como ejemplo de lo que Cambiemos llama «empleos del siglo XXI», el personal de boleterías, que el sistema de verificación automática de tarjeta SUBE está desplazando, será perfeccionado para el mantenimiento de los «tótem» electrónicos que cobran pasajes.
Hacé tu comentario