Jorge Penayo, de Mondelez: «Quieren aprovechar el ajuste que lleva a cabo el Gobierno nacional»
Jorge Penayo, delegado sindical en Mondelez.
El delegado del STIA en Mondelez habló de la situación en esa y otras firmas alimenticias como Georgalos y Molinos Río de la Plata.
Dentro del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) que conduce Rodolfo Daer, a Jorge Penayo le tocó en los últimos tiempos un rol relevante en su condición de delegado gremial en Mondelez, uno de los gigantes del sector que están -como también Georgalos, o Molinos Río de la Plata- envueltos en conflictos por despidos, rebajas salariales y cambios en las condiciones de trabajo.
Para el dirigente sindical, además de la falta de diálogo en las firmas para resolver estas situaciones, influye la política del Gobierno nacional, que apunta a que estas condiciones precarizadas que generan los reclamos laborales se conviertan en un escenario normalizado y permanente. “Estamos denunciando este rumbo porque entendemos que lo que está llevando el Gobierno adelante nos va a ahogar a todos”, idicó.
-¿Qué está pasando en las grandes firmas?
-Es difícil, no estamos ajenos de la situación a nivel nacional. En Mondelez, por ejemplo, quieren aprovechar el contexto de ajuste que se está llevando a nivel nacional. Georgalos también: quisieron achicar personal de la línea de producción y eso generó un conflicto en el sector de chocolate. Finalmente, despidieron a cinco compañeros gracias a uno de los artículos de la Ley Bases. Se hicieron varias manifestaciones en la puerta, en el acceso de Tigre, por la reincorporación de los compañeros. Se hicieron plenarios, se paró la fábrica.
Denuncian que Bagley está despidiendo sin causa a trabajadores con actividad sindical
-No hubo resultados.
-No, finalizó la conciliación obligatoria y la empresa no reincorporó a ninguno de los compañeros, sigue la discusión, sigue los debates, pero han achicado el sector. Y Molinos Río de la Plata está en la misma situación: también la empresa redujo personal de la línea de producción. Hoy, donde laburan cuatro sacan a uno, donde laburan ocho sacan dos y así achican los planteles de la línea, de prepo sin ningún consenso con la representación sindical. También hubo despidos en esa fábrica, diez, y la empresa sigue amenazando con más despidos y con bajar los salarios. Dicen que los números no cierran.

-¿Qué sucede puntualmente en Mondelez?
-En Mondelez, en la planta de Pacheco, hubo una reunión entre la empresas con la comisión interna y la dirección del gremio. Allí nos manifestaron que el costo que ellos tienen por kilo de producción está en los $1.700 y que «en el mercado» está entre $700 y $900 pesos. La competencia es difícil: hay supermercados que inclusive hacen envoltorios a los mismos productos o hacen los mismos productos que fabricamos nosotros. También es difícil competir contra las importaciones que vienen afuera.
Cuestionamientos a Sturzenegger después de que celebró los 52.000 despidos en el Estado
-¿La cuestión del ausentismo también fue planteada?
-Dicen que hay un 7% de ausentismo y lo quieren bajar a 3%, pero achicando los descansos. Ante eso, nosotros discutimos con ellos, alertamos a los trabajadores. Estamos pidiendo solidaridad con los diferentes actores, fuimos a ver al delegado regional de la zona de Tigre, nos reunimos con el intendente de Tigre, a Julio Zamora. Estuvimos también con otros actores políticos como el caso de Malena Garmarini, pedimos la solidaridad y estamos pidiendo entrevistas con los diferentes intendentes también de la zona, porque dentro de esta fábrica vienen trabajadores de diferentes lugares.
-¿Cómo fue la reunión con Galmarini?
-Muy buena, pudimos intercambiar visiones, hablamos de la situación política, cómo también podemos organizarnos y unirnos. Ahora vienen las elecciones de medio término, primero la de septiembre y después la de octubre, para que podamos trabajar en todos los lugares y denunciar esta cuestión que como dije anteriormente realmente no nos beneficia. Y que pueda ganar Fuerza Patria para poder cambiar esta situación.




Muy bueno