17 de Enero
de 2026
Actualidad.

Denuncian que la policía fue a reprimir y a buscar detenciones en la protesta contra el cierre del INTI

07. 07. 2025

La manifestación junto a la sede del INTI derivó en incidentes con las fuerzas de seguridad. ATE advirtió que el plan del gobierno es inconstitucional.

La protesta de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) contra el plan del Gobierno nacional de eliminar el organismo y reemplazarlo por una oficina dentro del Ministerio de Economía, tuvo represión policial que denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y manifestantes detenidos.

De acuerdo con fuentes sindicales, cuando los trabajadores del INTI quisieron ingresar a sus puestos de trabajo, un operativo conjunto de las policías Federal y de la Ciudad bloqueó este lunes por la mañana el acceso. Además impidió que realizaran un abrazo simbólico a la sede, como tenían previsto.

Luego, cuando quisieron trasladar la protesta a la avenida General Paz y hubo golpes, empujones y detenidos. Algo que se pudo ver a través de imágenes en redes sociales publicadas por ATE. El sindicato reclamó que liberen a los manifestantes que fueron detenidos por la policía.

Los docentes del Nacional Buenos Aires no darán clases esta semana, tras el 0% de aumento en junio

Por el momento, las fuerzas de seguridad que intervinieron no emitieron ningún comunicado oficial al respecto. Para ATE, desde el vamos se advirtió la animosidad de la policía para calentar el reclamo y generar incidentes.

Aguiar y el golpe final

“Se trata del golpe final, de un tiro de gracia a la industria y la producción”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, acerca de la realidad del INTI.

INTI, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar advirtió que el plan del Gobierno para el INTI es inconstitucional.

“Si permitimos que la decisión del Gobierno prospere, todo el ecosistema industrial perderá a un aliado fundamental para el fortalecimiento y la expansión. El INTI tiene 70 años de historia, de trayectoria para el desarrollo industrial y la soberanía económica de nuestro país”, agregó el dirigente.

En este marco, el referente estatal expresó: “Si se avanza en la centralización de este organismo, se pone en riesgo su carácter autárquico y federal. Esta pérdida de soberanía tendrá consecuencias graves e inmediatas”.

“El INTI es un organismo público que hoy se mantiene solo, y con esta medida le harán perder toda capacidad para gestionar recursos y firmar convenios estratégicos. Además, se desarticularán líneas de trabajo que están consolidadas en todo el país. Con este decreto, están siendo amenazados numerosos puestos de empleo”, explicó Aguiar.

A partir del DNU que prepara el Ejecutivo, el INTI dejaría de ser un organismo descentralizado y pasaría a ser dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, como parte del Ministerio de Economía.

Otros organismos en la misma situación que el INTI

También el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pasaría a estar bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que también depende de la cartera que dirige Luis Caputo.

Un jefe de la CGT pidió «no acatar un carajo lo que diga Cristina”

Estas modificaciones implicarían que el Ministerio de Economía tendrá la administración y el control de los fondos de ambos organismos, dejando las puertas abiertas para un fuerte ajuste.

“Además, tenemos que recordar que este instituto fue creado por una ley del Congreso Nacional. Cualquier modificación de su autarquía a través de un decreto del Poder Ejecutivo es inconstitucional. Además de las medidas de acción directa que se van a profundizar, vamos a realizar una inmediata presentación judicial”, expresó el secretario general de ATE.

“El INTI es de todos y tenemos que defenderlo, porque en su defensa estaremos defendiendo la ciencia, el conocimiento y el trabajo, pero también la producción y la soberanía”, concluyó Aguiar.

El decreto que prepara el Gobierno y que debería estar firmado dentro de las próximas 48 horas, además de establecer modificaciones en el INTI e INTA, dispondría cambios similares en los institutos de Semillas (INASE), Vitivinicultura (INV), y de la Propiedad Industrial (INPI).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales