05 de Febrero
de 2025
Actualidad.

Casas prefabricadas chinas: en la construcción advierten que además de causar desempleo, son precarias y traerán problemas

04. 02. 2025

La apertura comercial de Javier Milei permite comprar prefabricadas chinas por 18.000 dólares. Cuáles son sus características.

Como la mayoría de los sectores, la construcción se encuentra atravesando una crisis muy profunda, acentuada por la paralización de la obra pública que decidió Javier Milei. Y ahora se sumó otra preocupación: la apertura comercial del Gobierno nacional permite importar casas prefabricadas chinas que, según denuncian los gremios son precarias y, además de generar más pérdidas de puestos de trabajo, les causarían serios problemas a futuro a quienes las habiten.

Estas viviendas metálicas tipo contenedores se venden en Amazon por menos de 18.000 dólares. Tienen dos pisos y dos dormitorios, además de cocina y baño, y son fáciles de instalar. El valor base al que se están ofreciendo es exactamente de 17.920 dólares, aunque el precio puede variar según la personalización de cada comprador. 

Además, el envío es completamente gratuito entre el 25 de febrero y el 17 de marzo, según se especifica en la publicación de la página de comercio electrónico.

Más allá de lo seductoras que parece ser por el tema económico, en el sector de la construcción expresaron su preocupación por la irrupción de estas «soluciones» habitacionales, remarcando que son bastante baratas porque son muy precarias. 

Y a ese potencial riesgo para sus compradores le agregaron el impacto que podrían tener en la crisis de desempleo que ya atraviesa el rubro.

Así son las casas prefabricadas chinas

La vivienda tiene un peso aproximado de 3.628 kilogramos y mide alrededor de 5,88 x 6,30 x 2,46 metros cuando está completamente armada. La estructura principal está compuesta por paneles sándwich de acero de 75 mm de espesor, con la opción de elegir relleno de EPS (poliestireno expandido) o lana de roca, que según los fabricantes brinda un adecuado aislamiento térmico y acústico.

prefabricadas chinas
El interior y la fachada de las prefabricadas chinas pueden personalizarse, pero eso encarece el valor.

Los materiales, aseguran sus fabricantes, ofrecen estabilidad ante condiciones meteorológicas adversas como vientos fuertes, tormentas intensas o temperaturas extremas. Y el diseño, con ventanales amplios y espacios abiertos, tiene como objetivo crear ambientes luminosos en ambos pisos.

El anuncio señala que la vivienda se entrega “totalmente equipada” en la versión estándar, lo que incluye un baño con ducha, inodoro y lavabo, así como un área de cocina con mesada y alacenas inferiores para el almacenamiento. Además, hay espacio para poner una heladera y la posibilidad de colocar un horno o cocina eléctrica.

Una fundación libertaria celebró que los salarios están apenas por debajo del nivel que tenían con Massa

Una de las particularidades de esta casa contenedor es su carácter plegable. Según la información de la publicación, el diseño facilita el armado y desarmado en tiempos mucho más cortos que los habituales en la construcción convencional. 

Se trata de un contenedor plegable que adopta la forma de una casa de dos pisos, lo que brinda la posibilidad de montar la vivienda en sitios donde no se puede o no se desea realizar obras convencionales, así como también en lugares temporales.

El diseño tiene dos plantas conectadas. En la parte inferior se ubican la cocina, el baño y un sector amplio que cumple la función de living. En cuanto al segundo piso, puede configurarse con uno o dos dormitorios, según las necesidades del comprador.

Los riesgos que advierten

Respecto a la personalización de los interiores, se pueden pedir cambios en pisos, revestimientos, ventanas y puertas. Además, existe la posibilidad de instalar puertas corredizas de vidrio en la planta baja, con vistas al exterior, lo que aporta luminosidad al ambiente. Y la puerta principal puede ser fabricada en aleación de titanio y magnesio, o en PVC.

El comprador también puede seleccionar distintos acabados para las paredes, que van desde tonalidades blancas o grises, hasta texturas de imitación madera o ladrillo.

SanCor al borde de la desaparición: designaron al juez a cargo del concurso de acreedores

El fabricante ofrece mantenimiento de por vida y una garantía de tres años, que incluye la atención online por parte de un equipo técnico que, según la información disponible, responde dudas sobre el armado, desmontaje o reparaciones menores que puedan surgir durante el uso.

En cuanto a la durabilidad, se advierte que la estructura de acero no requiere un mantenimiento excesivo, más allá de posibles refacciones en el recubrimiento exterior o la pintura tras varios años de exposición al clima.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales