Acuña volvió a rechazar el autoservicio de combustibles y ya hay olor a huelga
Antes de que se oficializara la iniciativa del Gobierno, ya había advertido por la pérdida de puestos laborales. Ahora, pasaría a la acción.
En cuanto se conoció la iniciativa del Gobierno nacional de implementar el autoservicio de combustibles, Carlos Acuña expresó un fuerte rechazo, advirtiendo sobre la pérdida de 70.000 puestos laborales que eso podría ocasionar. Y ahora que la medida ya es una realidad, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) ya amenaza con tomar medidas de fuerza.
«Por ahora creemos que esta medida está destinada al fracaso, pero no descartamos tomar acciones gremiales si es necesario», señaló el dirigente gremial, quien además alertó sobre los riesgos operativos que implica el autoservicio.
«El estacionero está asumiendo un riesgo enorme. Si ocurre un incidente, la responsabilidad recaerá sobre el dueño de la estación. ¿Qué pasa si alguien usa un surtidor mientras fuma un cigarrillo?», planteó Acuña.
“Medidas que generan desocupados”
A través del Decreto 46/25 publicado el miércoles pasado, la administración de Javier Milei habilitó el autoservicio en estaciones de servicio como parte de la desregulación del mercado de combustibles en Argentina.
Y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, justificó la medida asegurando que permitirá ampliar la oferta en horarios nocturnos, reducir costos y mejorar la disponibilidad de combustibles.
Pero todo eso fue rechazado por quien también es cosecretario general de la CGT, afirmando que la decisión sólo beneficia a los empresarios: «Esto solo logra más ganancia para las empresas, más peligro para los clientes y menos trabajo para los empleados», dijo en diálogo con el portal especializado Surtidores.
Marcha Federal Antifascista: la CGT unida se suma a la protesta contra Milei
También consideró que «en un país con el 50% de pobreza y sin una cultura del peligro en el despacho de combustibles, esta medida es un disparate. Ya fracasó antes y no creemos que esta vez vaya a ser distinto».
Y comparó la situación con la de países desarrollados, donde el autoservicio funciona en un contexto de mayor bienestar social. «En Estados Unidos y Europa, las personas tienen un nivel de vida que les permite aceptar este sistema. Nuestros políticos deberían enfocarse en mejorar la calidad de vida de la gente en lugar de implementar medidas que generen desocupados», apuntó.
Autoservicio de combustibles: dónde comenzó
Asimismo desestimó la narrativa de la Casa Rosada respecto a que la medida representa un avance tecnológico: «Nos quieren vender esto como un adelanto, pero en realidad están haciendo que la gente haga gratis el trabajo de los empleados de las estaciones».
Con la oficialización de la medida, los conductores podrán cargar combustible solos en las estaciones de servicios. Y esto ya empezó a darse en Mendoza y en CABA, donde se están implementando pruebas pilotos. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy está prohibido este tipo de servicios, según dictan las leyes provinciales.
Provocación de Sturzenegger: con un festejo, informó que ya despidieron a 37.595 estatales
El modelo de autoservicio de nafta y gasoil es utilizado en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Y existen dos mecanismos en todo el mundo: el self service y mixto.
En el modelo self service el conductor carga el combustible sin la asistencia de los playeros. Realiza toda la operatoria por su cuenta. Y puede pagar en el surtidor con tarjeta de crédito o débito, o sino abonar en el mercado de la estación.
En el esquema mixto, en tanto, hay trabajadores que pueden despachar el combustible. Pero esa opción tiene un costo adicional y encarece el litro de combustible.
Hacé tu comentario