El sindicato de los trabajadores del neumático va a fondo contra la empresa, a la que acusa de encarar un proceso “ilegal” de despidos. La génesis del conflicto.
La paciencia de Alejandro Crespo, el líder del SUTNA, se acabó y tras la audiencia en la secretaria de Trabajo en la cual Bridgestone determinó que avanzará en la reducción de su personal, confirmó lo que analizaba. Visibilizar el conflicto con una masiva protesta en la sede de la firma.
En concreto, este jueves a las 14 horas el gremio protagonizará una concentración y protesta ante lo que considera un “fraudulento pedido de la patronal”. Esta solicitud no es ni más ni menos que la “ampliación” del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado el año pasado y ya cerrado, ante una supuesta crisis económica. Incluso, del lado de Crespo dicen que esa crisis jamás se probó.
“De esta manera Bridgestone que es la mayor importadora de neumáticos de Argentina a pesar de los elevados precios de las cubiertas, pretende reemplazar la mano de obra nacional, reducir la dotación de planta a una mínima expresión, generando 290 nuevos despidos, rompiendo el convenio colectivo, imponiendo una rebaja salarial y flexibilizando a los trabajadores que queden en la planta”, agregaron sobre los motivos que llevaron a encarar esta primera movilización de 2025.
Crespo, del SUTNA, redobla la apuesta contra Bridgestone con una durísima acusación
El gremio cuenta con detalles del recorrido de la empresa desde la pandemia hasta la actualidad. En tiempos de coronavirus, el SUTNA aseveró que la firma logró con una producción mínima sostener a la totalidad de sus dotaciones, más allá de los grupos de riesgo aislados en sus casas, los contactos estrechos, empleados suspendidos. Algo que se normalizó durante un extenso período.
Con la crisis desde la llegada de Milei al poder, en diciembre de 2023, en otras fábricas del gremio han reducido la cantidad de días trabajados semanalmente pero, dicen, sin afectar los salarios, mediante suspensiones durante largos períodos. Sin embargo, “actualmente en Bridgestone en forma absurda, por un lado, indica no necesitar altos niveles de producción y por otro es la fábrica con más horas trabajadas por cada trabajador semanalmente, llegando al tope del límite de las 48 a la semana”.
“En otros países, la propia Bridgestone ha rotado las jornadas efectivas de trabajo de cientos de operarios sin ejecutar desvinculaciones. A pesar de estas realidades la patronal pretende mostrar un escenario que sólo permite un desenlace, pero eso solo es para quebrar la moral de los trabajadores y así dividirnos”, dijo, y esa es la queja y lo que llevó al sindicato a sostener la confrontación total con final abierto.
Los resultados de la primera audiencia
El lunes, en una audiencia convocada por la secretaria de Trabajo, se conocieron las posiciones de las partes y no hubo conclusión ya que habrá una Unidad de Crisis dispuesta a analizar la situación para ofrecer un dictamen. Durante este período de análisis, la compañía no podrá ejecutar despidos ni el sindicato podrá ejercer su derecho a huelga. Pero ahora dijeron basta.
En el ámbito oficial, Bridgestone manifestó que tuvo que encarar un proceso de reestructuración producto de la caída de ventas en el mercado de exportación.
Paritarias cero: el polémico proyecto del Gobierno para que la inflación no escale
Pero la situación se fue agravando “significativamente a partir de la importante retracción que fue mostrando progresivamente la demanda interna, consistiendo en una caída importante de las ventas por el aumento de la oferta de productos de importación de valor inferior frente a los costos de producción local, reafirmando la falta de competitividad de las condiciones imperantes en la planta tanto en costos como en eficiencia y productividad ya mencionadas y provocando como natural consecuencia un desproporcionado incremento histórico de nuestros inventarios”.
Hacé tu comentario