15 de Enero
de 2025
Actualidad.

Los verdaderos motivos que llevaron a Luis Barrionuevo a jugar por fuera del PJ

15. 01. 2025

Enfrentado con Cristina, el gastronómico trazó los próximos pasos de su Movimiento Nacional Sindical Peronista, que reúne a distintos cuadros gremiales.

Luis Barrionuevo, la cara de Uthgra a nivel nacional, se cansó de los desplantes del circulo íntimo de Cristina Kirchner, la presidenta del Partido Justicialista, y prometió que el espacio que lo tiene como referente, el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), jugará por fuera del partido en las próximas elecciones. Una jugada ambiciosa y de riesgo.

El Movimiento fue conformado el 17 de octubre de 2022 en Obras Sanitarias y contó con la participación de casi toda la CGT, a excepción del moyanismo. A partir de ese momento avisó que quería integrar las listas del entonces Frente de Todos y hasta estaba dispuesto a ir internas.

Plaini, Cristina Kirchner
Cristina Kirchner actualmente es la principal piedra en el camino que tiene Luis Barrionuevo.

Las críticas a Cristina Kirchner y a La Cámpora no faltaron: cuestionaron el personalismo de la actual titular del PJ y que los partidarios de la ex presidenta no representaban al peronismo. Pero se quedaron en eso, en palabras, porque las nóminas se conformaron con la lapicera de la dirigenta, Alberto Fernández y Sergio Massa y el sindicalismo refractario a Kirchner quedó sin lugares.

La UOM acordó una paritaria por encima de la pauta del Gobierno: ¿será homologada?

Por eso, con bronca de por medio, Barrionuevo, que supo jugar y enfrentar a Javier Milei, y tiene una batalla judicial perdida contra su ex cuñado Dante Camaño por la conducción de la seccional Uthgra, que perdió en elecciones a fines de 2021, ahora quiere que el gremialismo conforme una lista y compita en elecciones.

La estrategia de Luis Barrionuevo

Un dirigente de relevancia dentro de la CGT que habla con el ex senador le dijo a Gestión Sindical que el objetivo de fondo, más allá del enfrentamiento contra la figura del PJ, es tratar de que distintos cuadros sindicales con vocación política lleguen al Congreso y formen parte de los debates que se aproximan del mundo laboral, con un bloque “potente” y sin el dedo de Cristina Kirchner. De hecho, ya empezaron a hablar con distintos gobernadores del PJ para conseguir apoyos.

Si el Gobierno o la UCR quieren ampliar la reforma laboral, no podemos quedarnos afuera de la discusión y además tenemos distintas propuestas”, expresó esta fuente calificada que prometió estar presente el próximo viernes 7 de febrero en un almuerzo convocado por el titular de los gastronómicos en el Hotel UTHGRA Sasso de Mar del Plata, con la presencia de diversos sectores, para hablar del futuro del MNSP.

Las principales centrales obreras se preparan para un 2025 cargado de conflictos

“Vamos a hacer un partido todas las organizaciones gremiales y políticas que se sumen y en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero. Acá no hay excluidos; los que quieran estar, van a estar y los que no, allá ellos”, expresó desafiante Barrionuevo, quien agregó: “Estamos planteando un espacio donde el peronismo sindical pueda intervenir en la vida democrática de nuestro movimiento”.

Barrionuevo, Movimiento Nacional Sindical Peronista
Mesa en U, asado y proyectos de Luis Barrionuevo para competir electoralmente.

Que gremios están detrás del MNSP

Hay primeras y segundas líneas de La Fraternidad, UTHGRA, UTA, UOCRA, Comercio, UTEDYC, Químicos, Guincheros Textiles, Panaderos y Obras Sanitarias. El año pasado, concretaron un cónclave en el que se propuso la adhesión y el apoyo al diálogo tripartito que inició la CGT con el Gobierno y representante empresariales en busca de consensuar la reglamentación de la reforma laboral, que hasta el momento no tuvo avances.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales