Cavalieri sí, Moyano no: a Empleados de Comercio le homologaron paritarias por encima del 2%
El titular de Empleados de Comercio cerró un 5% por dos meses para la rama de turismo. Cavalieri pidió que el país salga del “modo de ajuste”.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el acuerdo y escalas salariales entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las empresas de viajes y turismo, por el cual los empleados del sector obtendrán un aumento salarial del 5% no remunerativo en los próximos dos meses. Así, el sindicato de Armando Cavalieri se situó por encima del techo del 1% mensual que quiere imponer el ministro de Economía, Luis Caputo, y que trabó paritarias de otros gremios.
El acuerdo, que se había pactado hace una semana, establece una suba de 2,5% para diciembre y otro 2,5% para enero de 2025. Sobre ese incremento se abonarán los adicionales de antigüedad y presentismo, y será tomado en cuenta para el Sueldo Anual Complementario (SAC), según especificó el gremio en un comunicado.
El entendimiento alcanzará a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08, que son los encuadrados en la rama Turismo. De esta forma, el salario más bajo inicial del convenio para un vendedor categoría B llegará a $943.237 en diciembre.
Crecen el monotributo y el desempleo: ¿más emprendedores o precarización encubierta?
La homologación para la rama de viajes y turismo de Empleados de Comercio contrasta con lo que está ocurriendo con las paritarias de Camioneros y que generó un cortocircuito importante entre el Gobierno y la CGT. En ese caso, al gremio de Hugo Moyano no le homologaron un acuerdo trimestral que había alcanzado con las cámaras empresarias por un 8,5% de aumento total. Según trascendió, fue el propio Caputo el que frenó el acuerdo que también superaba el 1% mensual al que aspira como techo.
Nueva reunión en febrero
En lo que respecta a Comercio, la FAECyS y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) se comprometieron a volver a reunirse en febrero del 2025, a iniciativa de cualquiera de las partes.
Según lo explicado, eso será para “analizar las escalas salariales convencionales, suma, porcentajes, incorporaciones a los básicos de los incrementos pactados en forma paulatina, atento a las variaciones económicas que podría haber afectado a dichas escalas, pactadas en este acuerdo y desde la vigencia del mismo”.
Asimismo convinieron que, en caso de acordar cualquier aumento futuro en las escalas salariales, dicha suba se realizará de forma no remunerativa y no acumulativa.
Despedida del año de Empleados de Comercio
El secretario general de FAECyS, Armando Cavalieri, despidió el 2024 con un brindis junto a dirigentes, empleados del gremio y de la obra social OSECAC. Y en su discurso expresó su preocupación por el contexto económico del país y por la situación de los jubilados.
Durante el encuentro, Cavalieri hizo un balance del año y subrayó la importancia de la unidad entre las filiales para seguir mejorando la calidad de vida de los empleados de comercio.
Pero también tuvo un momento para mostrarse crítico por el rumbo económico que mantiene el Gobierno de Javier Milei. En ese sentido consideró que “en la actualidad el país está en modo de ajuste, y no sale de ahí”.
Cavalieri destacó la unidad de su gremio
El líder mercantil también manifestó su esperanza en que el próximo año “nos encuentre juntos y que la Argentina pueda salir de esta difícil situación”.
Durante su exposición, Cavalieri se tomó un momento para abordar la situación crítica que atraviesan los jubilados, destacando la imperiosa necesidad de que se mejoren sus condiciones. “Espero que el 2025 traiga bajo el brazo la mejora que la clase pasiva se merece para conservar su dignidad”, apuntó.
Navidad: un conflicto con empleados textiles podría complicar las compras en los shoppings
Por último, cerró el evento agradeciendo a los empleados del gremio y resaltando el valor de la unidad interna: “La unidad de las filiales hermanas hace fuerte a un gremio para ayudar a mejorarle la vida a los empleados de comercio”.
De esta manera, el habitual brindis de fin de año fue una ocasión para reflexionar sobre los desafíos pendientes y renovar el compromiso del gremio con sus afiliados, especialmente en un contexto económico y social complejo.
Hacé tu comentario