Las CTA lograron sumar al sindicalismo de izquierda a la Marcha Federal de este jueves
La movilización organizada por las CTA engrosa su número. Los movimientos sociales también le darán volumen a la Marcha Federal.
Las CTA consiguieron sumar a la Marcha Federal de este jueves al mediodía a Plaza de Mayo a los sindicatos más importantes de la izquierda, como el del neumático, o ramas opositoras dentro de distintos gremios que representan a ese sector político. La decisión, que fue meditada y consensuada, no resultó para nada sencilla . Los movimientos sociales también van a aparecer en escena, con un cronograma particular.
En el territorio del sindicalismo de izquierda lograron sortear las habituales dudas porque la movilización estuvo ideada por organizaciones “peronistas”. La excusa de que la medida «no se va a sentir porque solo paran estatales» que esgrimieron los más refractarios a sumarse -podría decirse que un argumento contradictorio, proviniendo de movimientos de izquierda- no llegó a imponerse.
Al mismo tiempo y en igual sentido, ven a las centrales convocantes enfrascadas en la interna del PJ pero de todas maneras se piensan mover, pasando primero por el Obelisco y, según anticiparon desafiando el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad.
«Una antesala a más despidos»
Desde la agrupación Marrón Clasista, la que tiene más tentáculos desplegados en diversas organizaciones del mundo sindical, plantearon a pocas horas de la manifestación, que «es necesario movilizar, frente a la falta de un paro general activo con un verdadero plan de lucha, discutido en asambleas abiertas con afiliados y no afiliados, de todos los sectores».
«Durante una convocatoria en la que sólo afiliados y delegados con actividad gremial pueden parar, a los estatales no nos hace ajenos a discutir con urgencia la organización a la altura de un ataque como lo es el SEP (el Sistema de Evaluación Pública dispuesto por Federico Sturzenegger), que es una antesala a más despidos, así como seguimos exigiendo aumento salarial y por reincorporaciones, es decir, por nuestros derechos y condiciones laborales”, agregaron.
La izquierda y la Marcha Federal
El objetivo es poner en el foco las luchas de los hospitales Garrahan y el Bonaparte y otras dependencias estatales en conflicto, subiendo el tono del debate acerca del personal de salud, aeronáuticos y otros sectores que serán parte de la columna independiente.
Barrionuevo siente el sol de la «primavera» de Milei y se mueve para volver a hacerse amigo
En ese camino, aspiran a levantar los principales reclamos: aumento de emergencia en salarios, planes y jubilaciones, reincorporación de despedidos, rechazo las privatizaciones, la anulación del DNU 70/2023 y la Ley Bases, además de denunciar la rosca parlamentaria y «el intento de proscribir a la izquierda».
Según le consta a Gestión Sindical, habrá en el centro porteño dirigentes de sindicatos clasistas y combativos, cuerpos de delegados, el movimiento piquetero y las corrientes clasistas y de lucha.
La adhesión a la marcha no hizo bajar el tono de las críticas habituales que surgen desde la izquierda. Así, indicaron que en esta convocatoria realizada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se encuentran ausentes las principales reivindicaciones de los trabajadores frente a la ofensiva de Milei.
Por caso, mencionaron que, desde su punto de vista, los miles de despidos en la industria y el Estado, el cierre de fábricas, el aumento sideral de la pobreza, el hambre, los salarios de miseria, el ajuste a la salud y la educación, la asistencia alimentaria, el rechazo a la criminalización de quienes luchan o la reforma laboral antiobrera “no son parte de las consignas convocantes”.
Los movimientos sociales también
En el marco de la Jornada Federal de Lucha, el conjunto de las organizaciones sociales presentarán un pedido de reunión urgente ala ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a su secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bautista Ordoñez. Las organizaciones tienen previsto arrancar a las 10 desde Moreno y Lima, concentrar después, a las 11, en Belgrano y 9 de Julio -a una cuadra de distancia-, y finalmente arribar a las 13 en Plaza de Mayo.
Aerolíneas Argentinas: segundo fallo contra el Gobierno en menos de un mes
«Es necesaria la unidad para frenar es desastre social y económico que provoca Milei. La motosierra pasó por la educación pública, la salud, la ciencia, el salario mínimo vital y móvil, pero sobre todo atacó crudamente a los jubilados y jubiladas”, dijo Silvia Saravia, dirigente nacional del Movimiento Libres del Sur.
«No vamos a permitir que sigan invisibilizando el trabajo de miles de personas que sostienen los comedores en los barrios más humildes. Es momento de que el Estado cumpla con su deber», añadió.
Hacé tu comentario