Las CTA de Yasky y Godoy suman presencias para darle volumen a la Marcha Federal del jueves
ATE confirmó que para y moviliza. La mesa chica de la organización calcula que en la Marcha Federal habrá más de 50 mil personas.
La Marcha Federal de este jueves 5 de diciembre, convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, toma volumen y suma a sectores sindicales críticos contra las políticas de ajuste de Javier Milei. El último gremio en adherirse es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de Rodolfo Aguiar.
Además de ATE, ya se sabe que estarán presentes las CTA, que la convocaron, y también la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Corriente Federal de los Trabajadores, SMATA, Territorios en Lucha, organizaciones de pymes, sectores combativos de la CGT, organizaciones políticas como La Cámpora y varios intendentes peronistas.
Una fuente directa de la organización de la jornada calculó que este jueves, a partir de las 13, habrá más de 50 mil personas en Plaza de Mayo.
“No podemos dejar que Milei se estabilice y, más allá del silencio de una buena parte de la CGT, que no lo compartimos, creemos que es vital seguir en la calle y mostrar que hay oposición a este gobierno”, le comentan a Gestión Sindical acerca de los motivos que llevan a este conglomerado de sindicatos y movimientos sociales a volver a la calle.
Las CTA y la marcha federal
Hugo Godoy, la cara de la CTA Autónoma, dijo que “es evidente que este Gobierno quiere golpear al conjunto de la sociedad argentina, pero hay que encontrar una unidad en la diversidad para demostrar que existe un proyecto distinto, que otra Argentina es posible si nos unimos y luchamos juntos”.
Barrionuevo siente el sol de la «primavera» de Milei y se mueve para volver a hacerse amigo
En tanto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por Unión por la Patria Hugo Yasky argumentó: “Vivimos una ofensiva feroz contra los sectores populares porque la Argentina de Milei favorece al poder económico y tiene a los trabajadores como víctimas del ajuste».
“Lo que iba a ser un ajuste contra la casta, hoy sabemos que es contra los jubilados, docentes y estatales que son despedidos y los trabajadores que no acceden a paritarias libres”, evidenció.
Las razones de ATE
En ATE, luego de una serie de plenarios, definieron acompañar la jornada de protesta con un paro el jueves y una serie de asambleas.
«Con el plan de lucha que los estatales definimos apenas asumió Milei, hemos evitado hasta ahora más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre”, señaló Rodolfo Aguiar.
«El malestar en la Administración Pública es generalizado. Al recorte de los salarios, se le suman exámenes, supuestamente de idoneidad, pero que en realidad persiguen por finalidad estigmatizar. Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias”, agregó el dirigente.
Las protestas se replicarán en todo el país con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.
Fraude electoral: la Justicia suspendió a toda la conducción de la Federación de Panaderos
En este marco, Aguiar concluyó: «La última paritaria fue vergonzosa y empujó a la pobreza a miles de empleados públicos. Tenemos que seguir peleando hasta lograr sacarle la lapicera a los que firman acuerdos a la baja”.
El último aumento salarial ofrecido por el Gobierno nacional -aceptado por UPCN, el otro sindicato fuerte de estatales, mucho más cercano al Gobierno- fue de 1% para diciembre y un bono por única vez de $30.000. ATE rechazó la propuesta debido a que el porcentaje queda muy por debajo de la inflación prevista y que el bono «no alcanza para pagar ni un cuarto de la boleta de luz».
Hacé tu comentario