La obra social de la UATRE contraataca, tras el fallido intento de intervención del Gobierno
En una carta firmada por José Voytenco, la UATRE responsabiliza al ministro Lugones por la situación que atraviesa Osprera.
En medio de la disputa entre la UATRE y el Gobierno por el control de la obra social Osprera -pertenciente al sindicato de los peones de campo-, desde la entidad solidaria de salud acusaron al gobierno “por la falta de asistencia a los trabajadores rurales y sus familias”.
El Gobierno nacional intentó intervenir la obra social, que solo hace pocos meses pasó a ser controlada por sus directivos luego de una intervención anterior, pero la justicia federal ordenó suspender ese proceso.
El Tribunal que decidió a favor de la UATRE tambén le solicitó al superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Gabriel Gonzalo Oriolo, que presentara los informes en los que se basó para haber tomado la decisión de designar un normalizador y, mientras tanto, se ordenó la “suspensión preventiva” de la intervención.
La carta de la UATRE
Ahora, en una carta firmada por José Voytenco, secretario general de la UATRE y otros integrantes de la comisión directiva del sindicato, la entidad gremial denunció: “Suspendieron forzosamente la reunión del Consejo Directivo, bloquearon las cuentas bancarias, prohibieron las autorizaciones de compra de medicamentos y estudios, interrumpieron la cadena de pagos”.
Voytenco y el allanamiento a la obra social de la UATRE: “Una operación judicial bochornosa”
“Son innumerables y crecientes los reclamos generados por estos inconvenientes, perjudicando a todos los trabajadores rurales y sus familias”, indicaron.
En la carta dirigida al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, expresan la “indignación y preocupación por la continuidad de los servicios de los beneficiarios que, a dos semanas de ejecutada la Resolución 3.948/24 de la Superintendencia (…) se encuentra en riesgo por su responsabilidad directa”.
“Siempre estuvimos a disposición para colaborar en todo lo atinente a darles respuestas oportunas y satisfactorias a nuestros beneficiarios, en cuanto a todos los aspectos referidos a preservar y/o recuperar la salud de nuestra población rural”, indicaron en la carta a Lugones.
Las denuncias de la dirección sindical
Desde la UATRE detallan en la carta que en las dos semanas desde que se generó la situación se produjeron diversos inconvenientes que enumeran.
“Se suspendió forzosamente la reunión del Consejo Directivo programada para el 30/10/2024 a las 10, en la que se tratarían las continuidades, cambios y/o recontrataciones de convenios prestacionales que caducaban el 31/10/2024”, dicen. Y resaltan que la falta de definición por parte del ministerio “ha generado una incertidumbre generalizada que ya se evidencia en cortes generalizados de servicios médicos sanatoriales, afectando la continuidad de la cobertura que venían recibiendo nuestros beneficiarios”.
También denuncian el bloqueo de las cuentas bancarias de todas las delegaciones de la OSPRERA, con la consiguiente complicación de los pagos relacionados con el mantenimento y sostenimento de las prestaciones médico asistenciales.
“Impiden el trámite de adquisición y entrega a los pacientes beneficiarios, siendo muchos de ellos urgentes y poniendo en riesgo los tratamientos y hasta la vida misma de los beneficiarios con dichas patologias (oncológicos, HIV, hemofílicos, etcétera)”, añaden.
“Las demoras ya evidenciadas en dichas autorizaciones, además del perjuicio a los pacientes, provoca millonarias pérdidas económicas a la Osprera”, denuncian.
«Dejar atrás un período de dudas»
Tras enumerar varias situaciones más que, según los directivos de la obra social, ponen en riesgo la atención de los afiliados, expresan: “La Osprera, al igual que nuestro país, necesita afrontar profundos cambios que dejen atrás un período lleno de dudas liderado por sectores de nuestro sindicato que sólo pensaron en el beneficio personal en detrimento de los trabajadores”.
“Buscamos encarar, de una vez y para siempre, la reorganización de nuestra obra social para que vuelva a ser un ejemplo de administración y prestaciones como lo supo ser. Esta administración lo empezó a hacer hasta que se lo prohibieron. Queremos retomar ese camino”, finalizaron.
Hacé tu comentario