Sarna en el subte: los Metrodelegados volvieron con pruebas, tras la desmentida de Emova
Un certificado emitido por un médico de la empresa demostraría la presencia de la enfermedad en el subte B. No descartan medidas de fuerza.
Los cruces entre Metrodelegados y Emova por la presunta aparición de sarna en las formaciones del subte B prometen nuevos capítulos. Luego de la desmentida de la firma hacia la denuncia del sindicato que representa a los trabajadores del subte, Claudio Dellecarbonara, uno de sus referentes, mostró un certificado firmado por un médico laboral de la empresa que reconoce que un trabajador se contagió la enfermedad.
Dellecarbona, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), eligió su cuenta personal de X para responderle a la compañía.
“Aquí uno de los certificados que demuestra la veracidad de nuestra denuncia. En este caso emitido por la propia empresa Emova, donde especifica el diagnóstico de escabiosis (sarna) y el tratamiento indicado para la infestación (sic). ¡Emova miente y enferma!”, expuso el dirigente sindical.
La denuncia en el subte
Dellecarbonara fue quien se dedicó a hablar y a detallar todo lo que pasa en el subte ante los ajustes de la firma al presupuesto de fumigación, lo que derivó en esta situación con fuerte rebote mediático y una polémica que tocó de lleno a Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño.
Sarna en la línea B de subte: el cruce de denuncias y aclaraciones entre Metrodelegados y Emova
El sindicalista contó que los primeros casos comenzaron a registrarse hace dos semanas. «Muchos compañeros se empezaron a quejar de que al subir a las cabinas les picaba todo el cuerpo. En general cuando pasa esto es porque hay pulgas y lo informamos a la empresa para que empiece a fumigar, pero no hubo limpieza ni fumigación porque el sector se fue vaciando y no hay personal suficiente», indicó.
Ante este panorama, muchos de los trabajadores decidieron realizar consultas médicas por la picazón y los brotes. Allí fue que, cuenta Dellecarbonara, «a varios les diagnosticaron escabiosis».
«A las ratas, cucarachas, alacranes y basura que hay habitualmente ahora se le suma la sarna», alertó el trabajador. Y agregó que el objetivo de hacer pública la denuncia es «exigir que fumiguen como corresponde, con los productos que corresponden y con la periodicidad que corresponde». De acuerdo con fuentes sindicales, no se descarta el avance de medidas de fuerza sino hay respuesta.
Nuevo pedido de emergencia
En su comunicado, los Metrodelegados exigieron la solución inmediata de la infestación de sarna en la línea B y de todas las plagas que son un riesgo constante para las personas que usan el Subte o trabajan en el mismo.
Pablo Moyano al ataque contra todos: «Nos terminaron cagando los diputados del peronismo»
En este contexto, solicitaron que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice el aseo profundo que necesitan y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes.
«No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo. Insistimos además en redoblar nuestra exigencia de declaración de emergencia de la línea hasta que se renueve la flota obsoleta y contaminada por trenes nuevos y sin asbesto”, concluyó el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte.
Qué dijo Emova sobte el subte B
Emova, por su parte, respondió a la denuncia del gremio con un escrito en el que se refirió a una “posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”.
“La compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”, indicaron desde la firma.
Según detalló Emova, el operativo se llevó a cabo durante la noche del lunes, luego de finalizado el servicio, momento en el que se solicitó un “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones” a su proveedor de fumigaciones.
Hacé tu comentario