Garrahan: nuevo paro, mientras el Gobierno ni siquiera dialoga con los trabajadores
La medida de fuerza en el Garrahan estará acompañada por un festival frente a la puerta del hospital. Lugones mantiene cerrados los canales de comunicación.
Los trabajadores del Hospital Garrahan, como desde diciembre del año pasado, siguen realizando acciones de fuerza para reclamar por la caída del poder adquisitivo de sus salarios. Esta semana habrá un nuevo paro, mientras el Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones ni siquiera abre canales de diálogo para intentar resolver la situación.
De acuerdo a lo que confirmó la Junta Interna de ATE en el hospita pediátrico, este viernes arrancó el paro a partir de las 7 de la mañana. Como parte de la jornada habrá un festival cultural en las puertas del hospital ubicado en Combate de los Pozos 1881, de la Ciudad de Buenos Aires..
Según declaró Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna, “el festival, en el marco de un gran paro, será un nuevo paso del plan de lucha que estamos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras del principal hospital pediátrico del país».
«Enorme solidaridad»
«En esta oportunidad, el Garrahan será punto de encuentro de la enorme solidaridad que estamos recibiendo en nuestros reclamos por parte de la población en general, y del movimiento de artistas en particular», agregó el dirigente sindical.
«Es extendida la conciencia de que si no hay recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, se puede generar un daño irreparable a un institución fundamental para la vida de cientos de miles de niños y niñas”, continuó.
“Como el gobierno endurece su política criminal hacia los hospitales, los trabajadores y trabajadoras del Garrahan endurecemos nuestro plan de acción, porque no vamos a dejar caer la salud pública. Seguimos exigiendo que el piso salarial debe equivaler al costo de la canasta familiar (de $1.500.000), con una recomposición del 100% y la eliminación del impuesto al salario” completó Lipcovich.
Un Garrahan arancelado
Para Gerardo Oroz, delegado adjunto, el objetivo del Gobierno es avanzar hacia un Garrahan arancelado. “La pretensión de Milei es reducir la salud a una mercancía disponible solo para una minoría que pueda pagar», expresó.
«En contraposición con esta política criminal -dijo Oroz-, la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo y la defensa del hospital son la misma cosa. Esa defensa también la asume como propia la población trabajadora de nuestro país, que banca esta pelea. Por eso, convocamos a participar del festival como una manera de respaldar al paro y la salud pública contra los ataques de Milei”.
La intransigencia del Gobierno
Desde que se inició el conflicto paritario, el Gobierno solo dio un bono de 500 mil pesos para intentar aplacar las huelgas pero que, por el contrario, generó una interna dentro del propio Ejecutivo nacional. Fue una medida que se realizó durante el paso de Mario Russo por el Ministerio de Salud.
El sindicato de paseadores de perros muestra los dientes y pide derechos laborales
Una vez que Russo fue despedido, Mario Lugones, su reemplazante y actual ministro de Salud, decidió echar a los directivos del Garrahan que habían dispuesto otorgarles la suma extra a los trabajadores para compensar de manera provisoria y por un mes la caída del poder adquisitivo de las remuneraciones.
El argumento utilizado fue que esos directivos también se habían auto otorgado el bono, pero en el mismo mensaje en el que se informó de su desplazamiento, el Gobierno remarcó que el costo de pagar el bono no había sido evaluado por el Ministerio y que la prioridad era el «déficit cero» por encima de los salarios de los médicos o el funcionamiento del hospital pediátrico.
Hacé tu comentario