Osprera, entre el avance de la Justicia y una promesa de respaldo libertario que nunca llegó
Entretelones de la denuncia al secretario general de la UATRE y el pedido de intervención de Osprera. Lule Menem estuvo cerca y se corrió.
No son días tranquilos para la UATRE, el gremio que nuclea a los peones rurales. Alejado de la CGT, su secretario general, José Voytenco, se encontró con movimientos de acercamiento de parte de La Libertad Avanza, puntualmente a través de Eduardo «Lule» Menem. Pero las propias internas del Gobierno llevaron a que esa incipiente cercanía no solo quedara en la nada sino que parece habérsele vuelto en contra.
Así, Osprera, la obra social de la UATRE, entró en la mira de la Justicia a partir de una polémica denuncia presentada por un dirigente de la filial La Plata del sindicato en los tribunales de Lomas de Zamora.
La noticia sobre las complicaciones en la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina se dio a conocer el pasado fin de semana a partir de una acción dispuesta por Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora que, entre otras medidas, resolvió habilitar a la Superintendencia de Servicios de Salud para adoptar medidas de supervisión directa sobre el directorio.
Entre otras decisiones de la Justicia, hay posibilidad de intervenir el directorio si existen irregularidades que comprometan el cumplimiento de sus obligaciones hacia los afiliados.
La medida tendría carácter temporal y buscaría “garantizar la normalización y continuidad del servicio de cobertura de la obra social”.
La situación de Osprera
La denuncia del dirigente sindical Marcelo Andrada, que dio pie a la investigación, habla de que se utilizaban fondos de la entidad en beneficio de algunos dirigentes, un motivo de preocupación para Voytenco que desde hace tiempo vio como la obra social tenía números que no cerraban.
Justamente por ese tema, el sindicalista estuvo en contacto con el influyente armador del Gobierno nacional Lule Menem, integrante del grupo más cercano a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
De acuerdo con fuentes sindicales, el funcionario prometió colaborar y, producto de ese primer pacto, la UATRE mostró sus banderas en el deslucido acto de lanzamiento nacional del partido La Libertad Avanza, en Parque Lezama, ocasión en la que habló Javier Milei. Pero no existieron otros avances en concreto tras las charlas iniciales.
En los meses anteriores, Voytenco había estado cerca de Pablo Moyano y la Corriente Federal de gremios aliados.
No obstante, Moyano no quiso tomar contacto con el dirigente tras saber que un juez federal estaba tras sus pasos. Incluso, la CGT, ante las primeras investigaciones que se produjeron en torno al patrimonio de la obra social, analizó sacar un comunicado respaldando la investigación judicial.
Números y dudas
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud aseguran que detectaron movimientos que ameritaron el avance de la acción judicial. Según afirma el ente gubernamental, la obra social recibió $26.090 millones del Estado en los últimos cuatro años, pero no logró regularizar deudas que se incrementaron y que hasta agosto ascendieron a $43.949 millones.
Paritarias: los últimos acuerdos empatan con la inflación pero los salarios no se recuperan
En este sentido, el juez Villena ordenó la inhibición general de bienes y la inmovilización de las cuentas bancarias de Voytenco con el objetivo de garantizar que no se distraigan recursos ni bienes del patrimonio de la obra social, además de la suspensión de todo el directorio.
Con esta resolución, Villena afirma que busca garantizar la continuidad de las prestaciones de salud para todos los afiliados y normalizar la situación administrativa y financiera de Osprera, asegurando «que la obra social pueda recuperar su funcionamiento pleno y transparente».
Hacé tu comentario