Aerolíneas Argentinas: los pilotos van a la Justicia, mientras siguen los paros esta semana
Los gremios del sector tienen hoja de ruta mientras escala el conflicto con Aerolíneas Argentinas. Las claves de una pelea que «va a empeorar», como dijo Biró.
Los gremios aeronáuticos tienen bien en claro qué tienen que hacer mientras Aerolíneas Argentinas no ofrece respuestas a sus reclamos salariales y ni siquiera abre el dialogo. Nuevas medidas de fuerza y demandas judiciales -puntualmente, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró– forman parte de los principales faros para los dirigentes sindicales.
En relación a los paros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmaron uno para este jueves para reclamar la «preocupante situación salarial» en el sector y en «rechazo a los despidos» en la línea argentina de bandera.
La medida se llevará a cabo en dos partes: entre las 6.00 y las 12.00 y entre las 17.00 y las 22.00. Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.
Los motivos de ATE-ANAC
Desde el sindicato justificaron, con detalles, el por qué deben avanzar con una acción. «Al día de la fecha no hemos tenido ninguna comunicación con los distintos sectores del gobierno nacional, ni con los de Transporte, y por ende la medida de fuerza del día 19 se mantiene vigente», explicó el secretario general de ATE-ANAC, Marcelo Belelli.
Garrahan: esta semana vuelven a parar en todas las áreas del hospital pediátrico
«Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto», reclamó Belelli.
Paralelamente, tras consultar con equipos jurídicos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Pablo Biró, a quien el oficialismo le quiere sacar la silla que tiene en el directorio de la aerolínea estatal, anunció que recurrirá a la Justicia.
Biró adelantó que la presentación apuntará contra el decreto presidencial que declaró al transporte aerocomercial como servicio esencial, lo cual implica, entre otros tópicos, que las organizaciones gremiales cumplan prestaciones definidas, aún en conflicto.
Fuentes sindicales añadieron, sobre el tema, que solo se debería regular el derecho a huelga en situaciones donde peligre la vida, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Biró y el conflicto en Aerolíneas Argentinas
Biró habló sobre el conflicto que hay entre el Gobierno y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y aseguró que “no tiene dudas” de que “va a empeorar”. En particular, dijo que esto se debe a que “cada cosa que hace el Gobierno la hace con ilegalidad e ilegitimidad”.
Aerolíneas Argentinas: el Gobierno y la tarea imposible de argumentar que los sueldos son muy altos
Tras aclarar que no hay ningún organismo internacional de derechos humanos que sustente esta postura -en referencia a la «esencialidad» de los aviones que promueve el Gobierno-, Biró apuntó que el objetivo del Gobierno es construir una sociedad absolutamente “sometida” y “obediente”.
“El derecho de huelga es esencial. Es la única vía lícita, la única herramienta, para proteger nuestros intereses económicos y profesionales. Cuando la implementación tiene efecto nulo, la huelga termina siendo un simulacro de defensa”, dijo al respecto.
Y añadió: “Lo que quieren son trabajadores sometidos, organizaciones obedientes, un pueblo totalmente dominado y quebrado. Un poco por el discurso, por el modelo”.
Para Biró hay un punto central. Para él, al Gobierno “no lo asiste el derecho ni la razón”. Por eso “cada cosa” que haga “va a chocar con una defensa” de los intereses a los que afecte y por el mismo motivo, consideró, hay certeza de que el conflicto “va a escalar”.
Hacé tu comentario