19 de Septiembre

Córdoba, sin boleto estudiantil desde el lunes: qué harán los choferes

14. 09. 2024

La federación que nuclea a las empresas de colectivos de Córdoba afirmó que ya no pueden sostener el beneficio.

En medio del conflicto entre la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (FETAP) que nuclea las empresas de colectivo de Córdoba, y el Gobierno cordobés por el boleto estudiantil gratuito, los choferes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) denunciaron que las situación busca ponerlos como “rehenes” al tener que dar la cara por la intempestiva eliminación del beneficio.

“Desde la organización se recuerda que la situación se produce en el marco del tramo final de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, ante la ausencia de una propuesta salarial que permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos tiempos”, afirmó AOITA en un comunicado.

El secretario general de AOITA, Emiliano Gramajo, remarcó que las partes pretenden “obligar a dejar usuarios sin viajar” y les pidió que “no sean tan irresponsables” en un contexto de “profunda crisis social”. “La tarifa lleva una suba acumulada del 359% en lo que va del año” en Córdoba, advirtió.

Chau al boleto estudiantil en Córdoba

Las empresas de transporte interurbano anunciaron que a partir de este lunes suspenderán el beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG), aduciendo que hubo incumplimientos en los aportes por parte de la Provincia.

Aerolíneas Argentinas: las movidas del Gobierno para que el conflicto crezca y no se resuelva

La medida dispuesta por la FETAP llevará a que pasajeros que hasta ahora viajan gratis deban empezar a abonar el costo del 100% del pasaje para acceder al servicio.

Córdoba, colectivos, colectivos de Córdoba
Los colectivos interurbanos de Córdoba dejarán de aceptar el Boleto Educativo Gratuito.

Según la FETAP, la decisión se basó “en la difícil situación económica y financiera que atraviesa el sector, agravada por el aumento sostenido de los costos operativos y salariales, la reducción del 35% en la cantidad de pasajeros y la falta de respuesta del Gobierno provincial en subsidiar la demanda de los programas provinciales”.

“El sostenido incremento de costos operativos y salariales y la falta de respuesta de las autoridades provinciales, ponen en jaque el sistema Interurbano”, advirtieron desde la FETAP, y aseguraron que “es imposible que el sector asuma la gratuidad de los pasajes que la Secretaría de Transporte solicita”.

Gramajo pide que se pongan de acuerdo

Enfocándose en el contexto descripto por la parte empresarial, Gramajo, por su parte, remarcó que la prestación que brindan las empresas es “cada vez más precaria” por lo que le solicitó una convocatoria al gobernador Martín Llaryora y al sector empresario para que eviten “una situación que será conflictiva” producto de “las decisiones improvisadas que se toman sobre el sistema”.

Al menos uno de cada diez trabajadores estatales perdió su empleo con Milei

El 30 de abril pasado se firmó un acuerdo paritario entre la FETAP y el gremio AOITA, avalado por la Secretaría de Transporte Provincial, en el cual esta última se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para lograr la sustentabilidad del sistema de transporte.

Los empresarios dicen que participaron en todas las mesas de trabajo convocadas y ratificaron “su disposición al diálogo para encontrar una solución”. No obstante, afirman que, a pesar del cumplimiento de las empresas cada vez que la cartera de transporte solicitó apoyo, no hubo reciprocidad por parte de la Provincia.