Aerolíneas Argentinas: las movidas del Gobierno para que el conflicto crezca y no se resuelva
Mientras entra en el Congreso el proyecto de privatizar Aerolíneas Argentinas, se sucedieron medidas que fogonean la pelea con los gremios.
En medio del paro de 24 horas que comienza al mediodía de este viernes y que afectará a Aerolíneas Argentinas, a las low cost y a las compañías extranjeras, el Gobierno nacional tomó la decisión de amenazar a los sindicatos aeronáuticos con sacarles la personería gremial.
Además, este jueves, y para obligarlos a prestar servicio, Javier Milei ya había firmado la «esencialidad» de los servicios aéreos, ignorando lo que dispone la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que define a un servicio esencial como aquel sin el cual está en riesgo la vida, como por ejemplo las guardias de hospitales.
La medida de fuerza fue lanzada por los gremios encabezados por Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA), ante la nula oferta salarial y las provocaciones del directorio Aerolíneas Argentinas. Se desarrollará desde el mediodía de este viernes y hasta las 12 del sábado, y afectará a 37 mil pasajeros, a partir de la cancelación de más de 300 vuelos.
Mogetta, el «anti Aerolíneas Argentinas»
En cuanto al quite de las personerías, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, fue quien expresó la idea de hacer el pedido ante el Poder Judicial. Y siguiendo la misma línea argumentativa de Milei, acusó a los trabajadores de tener «privilegios» con los que quiere terminar.
Mogetta viene siendo señalado por los sindicatos como uno de los motorizadores principales de la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, aun cuando la empresa quedó fuera de las habilitadas por la Ley Bases para que el Estado las enajene.
El funcionario expresó: «Si hoy nos apegamos a la ley, no se puede privatizar», dando a entender que es solo la cuestión legal lo que frena el plan de venta de la compañía de bandera.
Casi al mismo tiempo, 20 diputados del PRO, aliados incondicionales del Gobierno, presentaban un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas «en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado” dictada por el menemismo en los 90.
El quite de personería
“Lo que le molesta a la casta sindical es que estamos terminando con sus privilegios”, dijo, antes de señalar que “se va a pedir el quite de personería a estos sindicatos que le joden la vida a la gente”.
Para Mogetta, “lo que se está sintiendo con muchísima fuerza es la muerte de la casta, una de las más rancias, la casta del sistema aeronáutico. Están desesperados por los privilegios que venimos a quitarles, y justamente fue para eso que la gente votó al Presidente Milei”.
Además, apuntó: “Son privilegios que al país le cuestan muchísimo dinero. Por ejemplo, los pilotos no trabajan en los días de su cumpleaños o tienen un remis que los pasa a buscar desde su casa y la jornada laboral de ellos empieza a contar desde que suben al vehículo. Todo eso se va a terminar. Lo que le molesta a Biró y compañía es que les estamos tocando los privilegios”.
Y agregó: “Estamos implementando con la Secretaría de Trabajo mecanismos para establecer servicios mínimos y que la gente pueda viajar, además de llevar adelante sanciones que no van a ser solo económicas. Al gremio APA ya se le aplicó una multa de 160 millones de pesos en febrero, y ahora vamos a pedir el quite de personería a estos sindicatos”.
Por último, señaló que “con estas medidas, estos sindicatos van a fundir la empresa aérea, quieren llevarse puesta la compañía y después echarle la culpa al Gobierno. Es insólito, están destruyendo la compañía que ellos dicen defender. Pero la gente ya sabe quiénes son los verdaderos responsables”.
Milei arremete contra los gremios aeronáuticos
Continuando con esta embestida contra los gremios aeronáuticos, este jueves Javier Milei reglamentó la «esencialidad» de los servicios aéreos, y lo hizo amparándose en el DNU 70/23. Lo que establece el decreto son medidas para garantizar un “nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales” que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
Al menos uno de cada diez trabajadores estatales perdió su empleo con Milei
Para el Gobierno, esto se enmarca en la esencialidad prevista en la Ley 17.285. La modificación de esa esencialidad se hizo en el mega DNU 70/2023, cuyos capítulos laborales están suspendidos en la Justicia.
Además, Milei hizo caso omiso no sólo a lo que dispone la OIT, sino también la Constitución Nacional Argentina, según la cual los tratados internacionales tienen jerarquía supralegal, y no pueden modificarse por ley o decreto.
Hacé tu comentario