Aerolíneas Argentinas: lejos de buscar consenso, el Gobierno quiere expulsar a un representante sindical de su directorio
Desde Aerolíneas Argentinas acusan a Pablo Biró de ser «desleal» contra la empresa. No hubo una nueva propuesta salarial.
Después de mucho análisis interno, en el Gobierno decidieron dar un paso más en el conflicto que mantienen con los gremios aeronáuticos por falta de acuerdo salarial y este martes anunciaron demandas por perjuicios ante las medidas de fuerza que encararon los dirigentes. Y quieren que se expulse a Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del directorio de Aerolíneas Argentinas.
La pelea se inició hace dos semanas y hasta el momento no hubo avances y ahora tampoco hay diálogo. Según pudo reconstruir Gestión Sindical de parte de fuentes sindicales, lo que quieren los dirigentes es que Aerolíneas Argentinas coloque sobre la mesa una oferta salarial digna para recomponer los salarios castigados por la inflación, un escenario que hasta ahora no sucedió.
Al contrario: en Aerolíneas Argentinas escalaron la pelea contra los gremios, primero acusándolos de llevar adelante paros encubiertos con el objetivo de “dañar a los pasajeros”.
Luego, el Gobierno habló de sanciones contra los referentes sindicales, ante perdida de 2 millones de dólares aseguran, y ahora va por demandas a APLA y a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dos sindicatos de potencia dentro del ámbito aeronáutico.
Aerolíneas Argentinas vs. Pablo Biró
“El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del directorio de Aerolíneas Argentinas”, fustiga la compañía en un comunicado.
Reforma laboral: Cordero insiste en que se consensuó con los sindicatos pero sin decir en qué
“Por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, completa.
En Aerolíneas Argentinas enseñan números que tienen que ver con su política ante el conflicto: la empresa ya realizó más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos. Los descuentos son de un promedio de $150.000 por día para pilotos, y de $50.000 por día para tripulantes.
Los gremios continuarán en lucha
Ante este escenario, los sindicatos continúan con sus reclamos de recomposición de haberes, y a esto se suma un nuevo foco de problemas debido a la peculiar idea de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de declarar como servicio esencial al transporte aéreo para así terminar con las medidas de fuerza.
Enfermeros porteños piden que la Justicia no duerma el fallo que reconoce que cobran un 50% menos
Todos los gremios advirtieron que algo así sería ilegal, básicamente, porque “el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877”.
“El intento de Pettovello es valerse de un atajo inconstitucional, el DNU70/23«, indicaron.
En ese sentido, remarcaron que establecer a través del Código Aeronáutico un procedimiento distinto y particular para el transporte aéreo, «sería nulo por dos órdenes de razones».
En primer lugar, «porque el propio DNU lo es, como lo ha declarado la Cámara de Trabajo en su sentencia de enero de este año invalidando, incluso, la parte con que el mismo intentaba modificar la propia Ley 25.877 en materia de huelga».
Por otro lado, «porque la única forma de regular de manera distinta el derecho de huelga, como lo demuestra la propia inclusión del mismo en el capítulo laboral del DNU, es modificando la ley que lo reglamenta».
Hacé tu comentario