19 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Dramático desguace de un proyecto nuclear: «Todavía estoy trabajando, pero espero el telegrama de despido»

10. 09. 2024

Medidas de fuerza en el proyecto CAREM, tras el despido masivo de 160 trabajadores. Bullrich amenaza con su protocolo antipiquetes.

Un despido tras otro, en distintas áreas del Estado: esta semana, 160 personas que trabajaban en el proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM 25) recibieron el telegrama que marca el fin de su empleo, lo que llevó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a iniciar una serie de medidas de fuerza.

El lunes, enterado de la novedad, el sindicato decidió cortar la Ruta 9 a la altura de Zárate y empezar asambleas para determinar los pasos a seguir, con renovadas acciones, en un contexto de ajuste total de la planta del proyecto. Los 160 despidos que se comunicaron se suman a otros 85 llevados a cabo hace dos meses, lo que evidencia de acuerdo a fuentes gremiales “un vaciamiento”.

Sturzenegger y su modelo para los despidos: que cada empresa decida si indemniza o no

«Son 160 trabajadores despedidos más los 85 del mes pasado y hace dos meses, más todo lo que conlleva. Ahora nos pidieron bajas de la Unidad de Gestión, así que se hace un número grandísimo. Eso va acompañado de la gente de maestranza, gastronomía, vigilancia. Se hace un número importante y, capaz, alcanza a más de mil personas”, relató uno de los empleados despedidos, con mucha preocupación.

despido, CAREM
CAREM, un proyecto paralizado y cientos de trabajadores que esperan su telegrama de despido.

“Todavía estoy trabajando, pero estoy esperando el telegrama -agregó-. Estamos en la lucha, y hasta que no nos tome de vuelta la empresa vamos a seguir acá apoyando a todos los compañeros. Vamos a seguir con la lucha por ellos, por mí y mi familia”.

ATE va a la Justicia

El sindicato de los estatales anticipó que irá a la Justicia para acusar al presidente de CNEA, Germán Guido Lavalle, por el recorte de personal “ilegal” y habló de que se frenaron las obras del CAREM por completo, en un claro intento privatizador. Las críticas a la gestión Milei no faltaron.

«Las autoridades de CNEA profundizan la paralización de la obra del CAREM. La nueva gerenta de área del CAREM anunció la decisión de no seguir avanzando en la construcción civil, frenando la obra casi por completo», señaló la entidad sindical en un comunicado.

La denuncia de ATE sostiene que esta parálisis «la justifican con la excusa de que van a hacer foco en ‘los problemas de ingeniería del proyecto'», y agregó «el parate de la obra es producto del brutal ajuste que está realizando el Gobierno de Milei y ejecutando las autoridades de CNEA».

Bullrich, preocupada por la ruta

Dentro del oficialismo, hay silencio sobre el tema y solo se limitaron, desde el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, a marcar que no permitirán nuevos cortes de ruta ni bloqueos a la Central.

En pos de ese objetivo, en la cartera dijeron que ya está en marcha “el Protocolo de Actuación Antibloqueos, con el fin de proteger el normal desarrollo de los establecimientos productivos o de servicios que se vean perjudicados ante maniobras que afecten sus actividades”.

Reforma laboral: Cordero insiste en que se consensuó con los sindicatos pero sin decir en qué

En dicha Resolución, apuntaron fuentes oficiales, se determina que “si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita y de usar y disponer de su propiedad».

“Habida cuenta de ello, existe un evidente interés federal comprometido en asegurar la libertad de comercio e industria contra toda turbación ilegítima”, insiste el ministerio de Bullrich.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales