19 de Septiembre

Aerolíneas Argentinas: cómo es el cronograma de paros en Aeroparque y Ezeiza que abarca todo septiembre

05. 09. 2024

Escala el conflicto en Aerolíneas Argentinas. Sin ánimo de negociar, el Gobierno calificó a los representantes de los trabajadores de «extorsivos y patoteros».

El conflicto aeronáutico sigue escalando. Y tras el anuncio de un paro de nueve horas para este viernes, que afectará los vuelos que salen de Aeroparque y Ezeiza, desde el Gobierno nacional apuntaron con todo contra los gremios, a los que acusaron de “extorsivos y patoteros”.

Quien tomó la palabra fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien ya estaba en el ojo de la tormenta al haber sido acusado por los gremios de “no entender” la situación, además de ser tratado de “incompetente” por no responder a “las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”.

La respuesta llegó este jueves, cuando el funcionario nacional arremetió contra los sindicatos del área aeronavegantes: “Acostumbrados a privilegios de un sistema totalmente cercado donde solamente dos o tres solamente ganaban, no les importa el bienestar de los pasajeros y mucho menos el desarrollo del país”.

Los agravios de Mogetta desde el Hilton

En el marco del Aviation Day Argentina, un evento que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Mogetta agregó: “Estoy haciendo referencia a dos o tres dirigentes sindicales. No vamos a permitir y no vamos a ceder ante los métodos extorsivos y patoteros de esos sectores que han sido una permanente traba para el desarrollo de la industria y del país. Vamos a seguir ordenando, vamos a seguir modernizando el sistema, caiga quien caiga”.

Aerolíneas Argentinas, Franco Mogetta
«Vamos a seguir ordenando, caiga quien caiga”, dijo Mogetta. Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas lo acusan de incompetente.

Sus palabras calentaron más todavía la previa del paro anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para este viernes, de 5 a 14, que afectará tanto los aterrizajes como los despegues en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

Negociación trunca con Aerolíneas Argentinas

A través de un comunicado de prensa, APLA mencionó que no se consideraron sus demandas de recomposición salarial y destacó la falta de una propuesta seria por parte de la empresa. Resaltaron que han sido “pacientes y respetuosos de los plazos”, siguiendo la conciliación obligatoria, incluso en ausencia de una convocatoria por parte de la Secretaría de Trabajo.

La medida llega tras la negativa de Aerolíneas Argentinas a cumplir con las expectativas salariales del gremio en la última reunión del lunes 2 de septiembre. Los sindicatos criticaron a la empresa por ofrecer una propuesta que consideran insuficiente y que no toma en cuenta el atraso salarial.

El aumento del 26% logrado por los Aceiteros le pone presión a Caputo y su techo a las paritarias

Hay que recordar que la semana pasada los gremios aeronáuticos ya habían activado una medida de fuerza, pero en esa ocasión fue de tres horas.

Un conflicto aeronáutico que va para largo

En tanto, otro sindicato involucrado en la negociación salarial, ATEPSA, adelantó un esquema de medidas sindicales que podrían afectar varios vuelos. Según se informó, el calendario de medidas de fuerza abarcará todo septiembre, comenzando mañana y finalizando el sábado 28, y afectará tanto a los vuelos nacionales como internacionales.

Esta serie de medidas afectará al despegue de aeronaves, es decir, que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. Además, se informó que no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo en los horarios en los que se desarrolle la medida de fuerza. Quedarán exceptuados los vuelos de emergencia.

Sturzenegger y su modelo para los despidos: que cada empresa decida si indemniza o no

Mañana comenzarán las medidas de fuerza con una paralización total de 17 a 19, mientras que el sábado 7 sólo afectará a los vuelos internacionales. La grilla de medidas gremiales se intensificará durante cada comienzo de semana de septiembre, con paros de toda la aviación de 7 a 9 el próximo lunes, de 7 a 10 el lunes 16, y de 7 a 19 y 19 a 21 el lunes 23.

Por otro lado, los días miércoles de este mes se verán afectados únicamente los vuelos internacionales, en la franja de 13 a 16. Y los viernes también se intensificará la medida gremial: el día 13 de 17 a 19, y el día 20 de 17 a 20.

Por último, el viernes 27 también habrá un desdoblamiento de horarios de estas medidas de fuerza: de 7 a 9 y de 19 a 21.