Camioneros: otra vez una cámara empresaria embarra la cancha tras la paritaria firmada por Moyano
Entre los motivos están el desacuerdo con el porcentaje de aumento y con el aporte extraordinario para la obra social de Camioneros. Decidirá la Secretaría de Trabajo.
La recientemente acordada paritaria de Camioneros pasó a ser un conflicto latente, luego de que fuera impugnada por la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE). La situación recuerda lo ocurrido con el acuerdo de marzo-abril, que el Gobierno nacional hizo todo lo posible para no homologarlo. Ahora, la Secretaría de Trabajo es la que tendrá la palabra definitiva.
En la presentación realizada ayer por la tarde en la cartera laboral, la CATSE, liderada por el empresario pyme Francisco Lo Bruno, objetó la firma del titular de una entidad empresarial, el porcentaje de aumento pactado y el aporte extraordinario para la obra social.
Según se expresa en la nota presentada, el convenio salarial de Camioneros fue rubricado, entre otros, por el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip, cuya “legitimación no se encuentra debidamente acreditada”.
Eso es porque el 14 de agosto pasado “la Inspección General de Justicia dispuso la intervención de la entidad y el desplazamiento de sus autoridades”.
Más motivos del rechazo a la paritaria
Por eso la cámara empresarial planteó que “resulta evidente la cuestionable participación del Sr. Jatip en el acuerdo paritario, afectando la transparencia del acto, ya que lo que está en juego resulta ser nada más ni nada que la invocación de ostentar un cargo del que se carece”.
La entidad también criticó que en la paritaria con el gremio de Hugo Moyano se fijó “una recomposición salarial y la renovación automática de un ‘aporte extraordinario’ a la obra social de Camioneros que causan graves perjuicios a las pymes” que integran la CATSE, por lo cual rechazó “cualquier acto de modificación del convenio colectivo de trabajo que pueda generar el acuerdo”.
Con respecto al porcentaje de incremento (11% en tres tramos de 4%, 4% y 3% para el trimestre septiembre-octubre-noviembre), la cámara encabezada por Lo Bruno advirtió que “los porcentajes de aumento acordados superan el acumulado de inflación no sólo del trimestre correspondiente, sino también del año en curso”.
Ciampa y la reforma laboral: «Los trabajadores que demanden ganarán fácilmente en Tribunales»
Y consideró que eso es “injustificable y perjudicial para la economía de las empresas, ya que los aumentos establecidos impactan negativamente en su estabilidad financiera”.
Por otra parte, la CATSE cuestionó “la arbitraria prórroga y aumento del aporte extraordinario a las obras sociales de Camioneros”, que pasó de $12.000 a $14.000 mensuales por trabajador que deben pagar las empresas.
“Esta prórroga automática implica la pérdida de su carácter supuestamente ‘excepcional’, convirtiéndola en una carga patronal fija adicional, que encima, en virtud de este acuerdo, se eleva”, se justificó.
Camioneros, atento a la resolución de Trabajo
Sobre este punto, la cámara de Santiago del Estero remarcó que “es por demás discutible su razonabilidad, ya que este aporte se aplica a la totalidad de los trabajadores, sea o no afiliados a la obra social”.
Y añadió: “Tampoco se ha dispuesto la realización de una fiscalización adecuada sobre el uso de estos recursos adicionales, ni tampoco se ha observado en estos meses de vigencia una mejora en los servicios que presta la obra social. Este aporte ha implicado una recaudación mensual significativa para los sindicatos sin un retorno claro en beneficios para los afiliados”.
Asimismo consideró que “el acuerdo (con Camioneros) no considera la situación de emergencia en la que se encuentran las pequeñas y medianas empresas debido a la recesión económica”.
Y remarcó que “la imposibilidad de estas empresas para enfrentar los nuevos aumentos y cargas salariales puede llevar a la desaparición de muchas de ellas, lo cual repercutirá negativamente en el empleo y en la estabilidad de los trabajadores”.
Por todos esos motivos, la entidad que preside Lo Bruno solicitó que “se suspenda el trámite homologatorio” del acuerdo salarial y “se convoque a una nueva audiencia paritaria con las observaciones mencionadas, a los fines de dar curso a la negociación”.
Ahora, la cartera que conduce Julio Cordero deberá analizar la impugnación presentada y luego dictar la sentencia, algo que se espera suceda esta misma semana.
Hacé tu comentario