Aerolíneas Argentinas: una reunión con pronóstico reservado, para tratar de ponerles fin a los paros y demoras
Los gremios y las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reúnen por las paritarias, luego de que el Gobierno dijo que descontará días de paro y horas de asambleas.
Este lunes hay una reunión clave para el conflicto aeroportuario que viene generando complicaciones en las salidas desde el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. la conducción de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos se reunirán para discutir paritarias, después de las amenazas y sanciones del Gobierno a los trabajadores que se adhirieron a las asambleas y paros.
Precisamente, este punto es el que podría complicar la negociación salarial ya que por el momento ni el Gobierno ni Aerolíneas Argentinas como empresa han dado señales de poder dar marcha atrás con esa decisión que incluso consideró descontar de los salarios las horas en las que se realizaron asambleas.
A raíz de esta convocatoria, desde el gremio de Aeronavegantes de Juan Pablo Brey indicaron a través de sus redes sociales que “tal como hemos hecho durante todo el desarrollo de este conflicto salarial, asistiremos con toda la predisposición y apertura al diálogo necesarias para resolver la situación”.
Brey, sobre la cita con Aerolíneas Argentinas
Brey afirmó que “producto de la unión y la participación de los Aeronavegantes junto con los compañeros de APLA, UPSA y APA, la empresa nos ha citado para hacernos una propuesta. Además, agregó que “en base a lo que pase ahí veremos cuáles son los pasos a seguir, ojalá que podamos destrabar el conflicto y nos hagan una oferta digna”.
Sobre las asambleas, Aeronavegantes también aclaró que “hemos agotado todas y cada una de las instancias para evitar una confrontación de estas características que afectara las operaciones y a nuestros pasajeros”. Y concluyeron que “instamos a la compañía a retomar negociaciones lógicas y racionales que nos permitan continuar trabajando con normalidad tal como todos deseamos”.
APLA, otro de los gremios protagonistas, también expuso su visión en la previa del cónclave en el que esperan que exista una renegociación de haberes que supere los últimos índices de inflación pero le señalaron al Gobierno que la problemática puede continuar.
Un problema más para el Gobierno: por qué los bajos salarios empiezan a complicar las exportaciones
«Queremos transmitir nuestro agradecimiento a los compañeros por el compromiso demostrado durante el paro realizado hoy en el Aeroparque Jorge Newbery, en un escenario de intensificación del conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas«, comentaron desde APLA a través de sus redes sociales. Y advirtieron: «Este conflicto lejos de haber terminado ha escalado y debemos seguir adelante del mismo modo».
La palabra del Gobierno
Por su parte, la Secretaría de Transporte había anunciado que todos los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo que adhirieron a las medidas de fuerza, ya sean paros o asambleas, verán «descontadas las horas y/o jornadas no trabajadas».
“La medida será aplicada a los empleados que impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud», rezaba el comunicado de Transporte. La semana pasada, el vocero Presidencia, Manuel Adorni, opinó que “los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus ‘asambleas informativas’».
«Por supuesto se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas”, señaló Adorni, en conferencia de prensa. Según afirmó, “por el paro de hoy (por el viernes), en Intercargo va a haber descuentos a 108 trabajadores por un total de 1.4 millones de pesos».
«En Aerolíneas Argentinas hay que chequear todavía el número de los que son responsables de esta barbarie, el descuento va a ser de entre 50 mil y 150 mil pesos por trabajador”, cerró.
Hacé tu comentario