La crisis fue el argumento esgrimido por Volkswagen para reducir personal. Según los trabajadores, la producción no bajó y quieren incrementar ganancias.
Los efectos de la crisis de Javier Milei se sienten en la industria automotriz: la alemana Volkswagen, con plantas en General Pacheco y Córdoba, se deshizo a 300 operarios en la Argentina, entre despidos y retiros voluntarios.
La falta de ventas y la acumulación del stock formaron parte de los motivos por los cuales la firma tomó la decisión, según la empresa, aunque del lado de los trabajadores denuncian que lo que buscan esa «aumentar la tasa de ganancia».
El Gobierno le estaría dando la razón a los trabajadores de Volkswagen. La determinación empresarial llega en momentos en los que funcionarios de la administración Javier Milei hablan de que la economía dejó de caer y se siente el efecto rebote.
Volkswagen niega los «números en verde»
“Hay números en verde en la industria automotriz, la baja de la inflación ayuda”, expresaron desde Balcarce 50 para graficar aspectos positivos de la gestión de La Libertad Avanza.
No obstante, la compañía de origen alemán desmiente al Ejecutivo nacional al tomar una decisión de desvincular personal.
Otro dramático efecto de la era Milei: cada vez más adolescentes buscan trabajo
“Desde hace unos meses se está adecuando la estructura de las dos fábricas, por la nueva situación del mercado local y externo”, fue la explicación de la firma aunque sin mayores precisiones sobre la cantidad de personas que van a perder su fuente de ingreso en un contexto económico complejo.
Los empleados, en lucha
Bajo este marco, integrantes el grupo autodenominado de Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación se reunieron y señalaron que la compañía dueña también de las marcas Audi, Scania, Seat, Lamborghini y Skoda “había comenzado con un proceso de reorganizar la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros involuntarios y terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia”.
Remarcan que la firma produce en Pacheco 400 unidades por día y en realidad no hay crisis: “Este plan esconde de fondo el objetivo de incrementar aún más las ganancias a costa de la vida de los trabajadores”.
«Despidos extorsivos»
“Así son. Además de ser las y los laburantes su única variable de ajuste, nos extorsionan, quieren dejar en la calle gente con enfermedades o con una edad que nos deja fuera del mercado laboral y todo para obtener de quienes queden adentro mayores ritmos productivos, en pocas palabras: exprimirnos más el jugo porque los demás no sirven”, apuntaron los empleados a través de una dura carta.
“Como seres humanos, como mujeres y hombres que vivimos de nuestro trabajo queremos, además de denunciar y hacer público esto, hacerle saber a toda la sociedad que no vamos a firmar esos despidos extorsivos (por más que algunas y algunos ya lo hayan hecho), que queremos sostener nuestra fuente de trabajo y que haremos lo que sea necesario para eso, para poder llegar a jubilarnos tranquilos”, advirtieron.
“No queremos tolerar más bajas de nuestros ingresos y mucho menos despidos. Entendemos que la plata está y que la tienen ellos”, indicaron.
Pese a esto, y lo que enseñan desde el oficialismo, lo concreto es que la industria automotriz argentina en general está produciendo este año un 24% menos que en 2023, con una caída del 36% de las ventas de los vehículos nacionales en el mercado interno y del 14% en la exportación.
Por caso, otras firmas van por el mismo camino de Volskwagen: Toyota ofreció retiros voluntarios, Renault despidió trabajadores, Nissan y General Motors suspendieron personal.
Hacé tu comentario