Aliados de Moyano en Vialidad le meten presión al Gobierno por la falta de mantenimiento de las rutas
Graciela Aleñá, del sindicato de Trabajadores Viales, una dirigente que responde a Pablo Moyano, está detrás del reclamo. Los argumentos.
El moyanismo en su conjunto le sigue mostrando los dientes a la administración Javier Milei. Totalmente alejado del diálogo, el ala dirigencial que se mueve bajo el ala de Hugo y Pablo Moyano enfrenta al Gobierno en todos los planos, con movilización, reuniéndose con dirigentes en la misma sintonía y respaldando proyectos que piden información.
Es el caso del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), conducido por Graciela Aleñá, y que representa al personal de la Dirección Nacional de Vialidad.
La referente de Pablo Moyano en el gremio apoyó un proyecto de resolución firmado por la diputada Mónica Fein y acompañado por el diputado Esteban Paulón, ambos representantes de Santa Fe por el Partido Socialista, en el que solicitan al Poder Ejecutivo que informe sobre “la política de mantenimiento, construcción, mejora y modificación de la red vial argentina llevada adelante por la Dirección Nacional de Vialidad, así como detalles respecto de la ejecución presupuestaria”.
Qué dice el «ala Moyano» en Vialidad
El texto busca respuestas sobre puntos afectados por la Ley Bases y la política de obras públicas del Gobierno. En ese sentido, Aleñá destacó que “el Poder Ejecutivo con su política de ‘cero obra pública’ viene afectando el mantenimiento de la red vial y por eso este tipo de proyectos son necesarios para visibilizar la situación”.
ATE: en el Garrahan hay bronca con Aguiar porque dicen que está aceptando despidos
Por otro lado, afirmó que “Vialidad Nacional es fundamental y el Gobierno debe aclarar tanto la situación actual como sus planes a futuro y la afectación de la Ley Bases a sus trabajos para poder evitar consecuencias graves en la infraestructura de las rutas”.
El Stvyara iene exigiendo desde mayo que se declare la emergencia vial y a Vialidad Nacional como ente estratégico. Algo que el oficialismo se dedica a ignorar. A su vez, desde principio de año reclama un desfinanciamiento al organismo.
El proyecto de Fein
El proyecto firmado por Fein y apoyado por Paulón consta de varios puntos con preguntas alrededor de la Dirección Nacional de Vialidad.
En el primero, marca que el artículo 3 de la llamada Ley Bases, la 27.742, permite al Poder Ejecutivo de modificar o eliminar órganos u organismos de la administración central y consulta si “está previsto algún cambio en las competencias, reorganización o disolución de la Dirección Nacional de Vialidad”.
Bridgestone, entre despidos, denuncias y una planta parada y con custodia policial
En el segundo punto, indica que “el presupuesto solicitado para el ejercicio 2024 por la Dirección Nacional de Vialidad fue de $730.500 millones de pesos y el asignado fue de $475.900 millones”.
De esta forma, pregunta “¿qué medidas de refuerzo presupuestario se tienen aprobadas para poder financiar adecuadamente las obras de mantenimiento y construcción de la red vial?” y “¿qué refuerzos presupuestarios hubo durante el primer semestre de 2024 en las sucesivas ampliaciones presupuestarias autorizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros?”.
El tercero y el cuarto versan sobre porcentajes de ejecución presupuestaria. En ese sentido, pide indicar el porcentaje “en base caja de los recursos de la Dirección Nacional de Vialidad por Fuente 11 ‘Tesoro Nacional’” y el “de los recursos de la Dirección Nacional de Vialidad por Fuente 13 ‘Impuesto PAIS’ y Fuente 14 ‘SISVIAL’”, respectivamente, y en ambos desagregar “el porcentaje por crédito vigente, devengado y pagado”.
Hacé tu comentario