19 de Septiembre

Empresarios de pymes piden una ley de emergencia: están cerrando casi 2.000 por mes

16. 08. 2024

Estiman que hasta fin de año podría duplicarse la pérdida de pymes. Culpan a «la recesión auto inducida por el Ministro de Economía Luis Caputo».

En sólo seis meses, el Gobierno de Javier Milei ya provocó el cierre de 10.000 mil pymes. Ante esto, los empresarios del sector expresaron su preocupación, ya que además estiman que hasta fin de año podría duplicarse la pérdida de pequeñas y medianas empresas. Por ese motivo, desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) pedirán la Ley de Emergencia Pyme.

La ENAC decidió convocarse este viernes junto a la Casa Rosada, para hacer formal la demanda. Y explicaron que “una Ley de Emergencia Pyme se torna vital para mitigar el daño que la recesión le aflige al aparato productivo nacional».

En ese sentido, y hace sólo unas semanas, la ENAC ya había advertido que «la actividad económica en el segundo trimestre del año 2024 (Abril, Mayo y Junio) siguió al pie de la letra la recesión auto inducida por el ministro de Economía Luis Caputo«.

Las pymes, en una situación «crítica»

Eso fue lo que desencadenó en 10.000 pymes cerradas en tan solo 6 meses. En tanto que, en una encuesta realizada a empresarios del sector, un 65,35% considera que la situación económica nacional empeorará durante el resto de 2024.

«Si la recesión económica que ya se extiende al segundo semestre, se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 pymes más hasta fin de año», advirtieron.

pymes, mujeres trabajadoras, industria textil
Las pymes se ven en una situación crítica y sin que parezca haber una salida.

Y remarcaron que sólo el sector servicios tiene ventas razonables en este momento, mientras que todos los demás se encuentran en una recesión que lleva para el comercio 6 meses, y para la industria y la construcción 9 meses.

Economistas cercanos a Milei advierten que el salario real va a volver a caer

«Hoy la pyme está atravesando una situación crítica, caótica. Necesitamos que se declare la emergencia para la pequeña y mediana empresa», expresó el presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, Mauro González, durante su exposición en una sesión en Diputados.

Y agregó: «Este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina, sin plan ni rumbo económico». A la vez que remarcó que «se quitaron todas las políticas públicas para la creación de empleo».

Se perdieron casi 100.000 puestos de trabajo

En este contexto, tanto los empresarios como los dirigentes del sector consideran que, si la situación no cambia, podría suceder un episodio similar a lo que ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri: es decir, lo que fue conocido como el «industricidio», una época oscura donde se cerraron más de 25 mil pymes.

Por eso es que la ENAC decidió ir este viernes a la Casa Rosada para reclamar la Ley de Emergencia Pyme, además de difundir un comunicado de prensa para buscar apoyo.

Despidos en Atucha: el Gobierno dio por terminada una obra clave y los trabajadores denuncian que quedó inconclusa

«Si sos un empresario o empresaria pyme con conciencia nacional, en solidaridad y en alerta a la recesión que está castigando nuestro sector, es muy importante darle la visibilidad que necesitan las pequeñas y medianas empresas. ¡Te esperamos!», dice el texto difundido a los medios de comunicación.

Tal como contó Gestión Sindical, la crisis que atraviesa el país hizo que en lo que va del año se perdieran 92.000 puestos de trabajo, ante el cierre y despidos que tuvieron que ejecutar cientos de compañías ante la baja de consumo y el aumento de costos fijos.

Así lo aseguró Martín Kalos, economista que se en encuentra en el Observatorio de asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien advirtió que “estamos en un sendero muy peligroso, ya que entre 120.000 y 226.000 puestos de trabajo se podrían perder en el sector privado este año, de los cuales entre 47.000 y 87.400 serían pymes”.

Temas relacionados /