Caputo les echó la culpa a los feriados de los datos económicos negativos de junio
El ministro de Economía habló de la actividad económica, de la inflación de junio y dejó definiciones sobre el rumbo de la gestión de Javier Milei. Críticas de Caputo a la oposición.
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a realizar una exposición pública, algo cada vez más frecuente. En esta ocasión, fue para dar su balance de la gestión de Javier Milei y discutir el panorama laboral. En concreto, Caputo opinó que la recesión no es grave y que la economía ya tiene las condiciones para crecer pero que todo depende de los empresarios. También habló de la inflación.
Que la actividad económica está en caída, con números que así lo demuestran, no es novedad y de eso se hizo eco el funcionario mas elogiado por el Presidente.
De todos modos, Caputo anticipó que el empleo se va a recuperar porque a actividad económica va a crecer en el corto plazo tras la sanción de la ley Bases.
Caputo y los feriados
“La economía ya tiene condiciones para crecer, el país va a crecer. Los empresarios se tienen que convencer”, dijo.
En este marco, se refirió a los feriados y subrayó que junio tuvo 6 días hábiles menos, lo que no permitió reflejar datos positivos en las mediciones mensuales.
“Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta”, desarrolló en una entrevista con Radio Mitre.
EMPLEO EN EL FONDO DEL MAR: LA DEMANDA DE TRABAJADORES ES LA MÁS BAJA DESDE QUE HAY REGISTROS
El ministro insistió en la postura de que la gente pidió un cambio y el Presidente está llevando adelante ese cambio. Consultado por la inflación de junio, que Milei consideró que podría ser similar al número de mayo, dijo: “Espero que dé abajo de 5″. “Y el núcleo debería empezar en 3”, agregó.
El ministro tampoco eludió lo que pasa a nivel cambiario, con turbulencias que ampliaron la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, admitiendo que el último anuncio, en el que comunicó que el Banco Central migrará su deuda al Tesoro y por la que después los mercados reaccionaron de forma negativa, no fue del todo positivo.
“Siempre mirando hacia adentro, puede ser que no lo hayamos comunicado tan bien”, indicó el funcionario del gabinete de Javier Milei.
Tras ello, marcó: “Ni Santiago ni yo somos especialistas en comunicación, quizá no logramos transmitir el mensaje correctamente” y sumó como justificativo que “los mercados no son lineales, no es que reaccionan exactamente” como se espera.
El mercado laboral en la era Milei
Caputo no hizo mención a que en lo que va de 2024, al menos 126.000 trabajadores quedaron en la calle, es decir que perdieron su empleo y no consiguieron otro.
Gran parte de este número proviene de los sectores de la construcción y la industria que fueron algunos de los más golpeadores desde que asumió el libertario. También en el primer semestre del año se duplicó la cantidad de suspensiones.
Estos datos, por demás alarmantes, se desprenden todos de estadísticas oficiales provenientes de Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y muestra un deterioro que evidencia que será aún mayor con el correr del año.
En abril de este año, la demanda laboral tuvo el valor más bajo desde que esta serie se releva desde 2007. Por el lado de las contrataciones de personas fueron ubicadas en los valores más bajos en términos históricos, sólo superada por la crisis en abril de 2002, meses después al famoso corralito y en abril de 2020, con el comienzo de la pandemia por el Covid-19.
Los despidos no es el único dato que preocupa. Los retiros voluntarios (muchos de ellos pedidos por parte de la empresa), paralización de actividad, recorte de horas extras y de la jornada laboral, hacen que el bolsillo de los que aún pueden sostener sus puestos se vean perjudicados.
Hacé tu comentario