El ministro de Trabajo de Kicillof les apuntó a empresarios e intendentes que se niegan a pagar la suma fija
Walter Correa habló de un «trasfondo político» en la negativa a dar la suma fija, y garantizó que en la Provincia de Buenos Aires se va a «arribar a una solución».
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, criticó a los empresarios e intendentes que se niegan a pagar la suma fija para trabajadores privados y públicos que dispuso el Gobierno nacional, y advirtió que detrás de esas posturas hay un «trasfondo político».
De manera firme, señaló que la visión del Ministerio de Trabajo es que «hay un sector del empresariado que está jugando fuertemente en el marco de la política. Por eso, la negativa a cumplir con una normativa del Estado que es necesaria».
Sus declaraciones fueron realizadas luego de la finalización del acto de inauguración de la Expo 2023 Avellaneda Productiva, que fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof.
Correa le pidió «memoria» a los empresarios
Allí, Correa le pidió a los integrantes del sector empresario que «ejerciten la memoria, porque cuando fue la situación de pandemia, el Estado no solamente estuvo presente sino que articuló un montón de cuestiones, de situaciones, y una fue el ATP».
En el mismo sentido se expresó respecto a los intendentes de Juntos por el Cambio que plantearon no poder afrontar el pago del bono, considerando que en ese caso «también hay un trasfondo político».
Luego aseguró que en la provincia de Buenos Aires se va a «arribar a una solución con las organizaciones sindicales» respecto de la suma fija, destacando que la administración de Kicillof «está en diálogo constante» con el sector sindical y «ya hay pactado un 15% de aumento para este mes».
NO HABRÁ PARO DE LA UOM: TECHINT CEDIÓ Y PAGARÁ LA PARITARIA
El ministro también se refirió al reclamo docente de reabrir las paritarias, asegurando: «Uno tiene mucha tranquilidad. Hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, una trabajadora o trabajador bancario logró una paritaria anual de un 94%, mientras que en la provincia los docentes obtuvieron un incremento del 102%».
Por último, otro tema que abordó fue el de la decisión de la Sala II de la Cámara Federal porteña de anular todos los procesamientos que se habían dictado en la causa conocida como «Gestapo antisindical», que incluía al ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y a otros funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, además de otros dirigentes políticos y empresarios.
Sus críticas a la «corporación judicial«
Todos los implicados estaban acusados de «persecución gremial» y «espionaje ilegal», pero en el fallo de la Cámara, que tuvo votación dividida, se afirmó que hubo una «deficiente» valoración de la prueba.
«Lamentablemente asistimos a otro episodio de parcialidad por parte de la corporación judicial. Esta vez, para alcanzar la impunidad de funcionarios, empresarios y dirigentes políticos que se refugiaron en un argumento tan infantil como la supuesta ilegalidad de la obtención de la prueba», dijo Correa.
PARITARIAS: CUATRO GREMIOS LOGRARON SALARIOS BÁSICOS SUPERIORES A LOS 400 MIL PESOS
A su vez, agregó que «el sistema está corrompido y los argumentos que brindaron para tomar esta decisión lo reafirma. No podemos olvidarnos que un dirigente sindical fue encarcelado por una denuncia anónima y de las pruebas obtenidas de la misma forma que la Cámara refuta en este caso».
Y el ministro de Trabajo concluyó preguntándose «¿cómo se debe calificar a un colectivo de personas que se reúnen para «armar» causas judiciales y criminalizar dirigentes sindicales? El Código Penal es muy claro al respecto».
Hacé tu comentario