22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Tras fracasar la sexta audiencia paritaria, la UOM comenzó hoy su paro nacional por 48 horas

20. 07. 2023

Ayer hubo casi 10 horas de discusión sin llegar a un acuerdo, por lo que el gremio resolvió continuar con su plan de lucha tal como estaba programado.

Luego de casi 10 horas de discusión hasta las últimas horas de anoche, finalmente fracasó la sexta audiencia paritaria, por lo cual la UOM decidió comenzar hoy con su paro de 48 horas tal como ya estaba programado.

Hay que recordar que ante el nulo avance en las reuniones con las cámaras empresarias, los dirigidos por Abel Furlán había anunciado a comienzos de esta semana una plan de lucha, que comenzó con una huelga de 24 horas el martes pasado.

Este jueves, entonces, se dio inicio a la segunda acción gremial y, además, ya está estipulado un nuevo cese de actividades, por 72 horas, a partir del 26 de julio.

La UOM volvió a apuntar al Grupo Techint

En la audiencia de ayer la UOM ratificó su exigencia de un 30% de incremento para el tramo julio-septiembre, además de un 10% de mejora para el convenio trimestral que venció el 30 de junio y un bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica» de 60 mil pesos.

El primer paro de la UOM fue el martes pasado, e incluyó una movilización al edificio Catalinas.

«El sector empresario se negó a pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria argentina a los trabajadores y trabajadoras que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial», apuntaron desde el gremio que nuclea a 235.000 trabajadores registrados en todo el país.

Además, volvieron a responsabilizar al Grupo Techint por haber frustrado el acuerdo de partes. En ese sentido, plantearon que «para comprender las razones de fondo que forzaron este conflicto, es imprescindible caracterizar a las Cámaras Empresariales que participaron de la negociación”. 

CON TODOS SUS SECTORES ENCOLUMNADOS, LA CGT A PLENO RECIBIÓ A MASSA, QUIEN PROMETIÓ «RECUPERAR SALARIOS»

Y explicaron que “todas ellas representan empresas que comparten un denominador común: su costo de producción está determinado por el valor de los insumos difundidos que les provee única y exclusivamente las empresas del Grupo Techint”. 

Lo cual consideran que “es el condicionamiento por el cual se someten a la intromisión, intervención y conducción del Grupo Techint, que monitoreó y marcó el ritmo permanente de la negociación paritaria».

Un salario que no cubre la canasta básica

La mesa paritaria de ayer tuvo lugar en la sede Congreso del Ministerio de Trabajo. Allí debatieron la representación sindical, encabezada por Furlán, y los ejecutivos de las cámaras empresariales Adimra (la que reúne la mayor cantidad de firmas asociadas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (línea blanca), Caiama (aluminio) y Camima (sector PyME).

«Como si hiciera falta, a cada paso de la negociación les recordamos que el salario bruto de un operario ingresante se ubica en $129.723,98, mientras la canasta básica alimentaria asciende a $217.915,79″, recordaron desde la UOM.

COMERCIO QUIERE CERRAR RÁPIDO SU PARITARIA Y RECUPERAR LO PERDIDO FRENTE A LA INFLACIÓN: CUÁNTO PIDE

Y remarcaron que «se evidencia que la negativa a pagar salarios dignos no se corresponde a una incapacidad económica ni productiva. Por el contrario, estas empresas representan a los sectores que con más fuerza están siendo parte del proceso de reactivación del desarrollo industrial argentino, con un fuerte acompañamiento de políticas estatales para garantizar que estos resultados sucedan».

Hay que señalar que el Gobierno tiene la posibilidad de aplicar la conciliación obligatoria para detener el paro, pero por el momento no decidió jugar esa carta y el martes ya permitió el cese de tareas, que incluyó una movilización al edificio Catalinas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales