La CTA Autónoma ratificó el paro nacional del próximo 16 de junio: habrá cortes y marchas
La acción gremial será para reclamar «un aumento salarial de emergencia» y también insistir en «el rechazo a la injerencia del FMI».
Por medio de una conferencia de prensa, la CTA Autónoma, junto a diversas organizaciones del campo popular, confirmó el paro nacional del próximo 16 de junio, que incluirá movilizaciones y cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
El secretario general de la central, Hugo «Cachorro» Godoy, fue quien encabezó el encuentro con los medios de comunicación, y tomó la palabra para explicar los principales ejes de la acción que se llevará a cabo el viernes de la próxima semana.
La medida fue tomada para reclamar por «un aumento salarial de emergencia para los y las trabajadoras», además de volver a manifestar «el rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional» en la economía de la Argentina.
«Estamos ante una gravísima transferencia de fondos desde el bolsillo de la clase trabajadora hacia los sectores más concentrados de la economía, mediante un mecanismo perverso que es la inflación», advirtió Godoy.
Para la CTA hay «inequidad distributiva»
Además, el dirigente estatal consideró que «en la Argentina no faltan recursos, sino que existe una inequidad distributiva». Y concluyó: «Este paro nacional busca las respuestas que hasta ahora no hemos obtenido, pero debemos advertir que profundizaremos las medidas en caso de que tampoco tengamos respuestas en esta oportunidad».
Mientras tanto, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), otras de las organizaciones convocantes, manifestaron que «todo lo que sucede actualmente en nuestro país es claramente una decisión política».
Ramiro «Vasco» Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la CCC, señaló con preocupación que «se está buscando robustecer a los sectores de la derecha reaccionaria para que vuelvan al poder y puedan aplicar sus medidas antipopulares».
EL SIPREBA FINALMENTE LO LOGRÓ: LA CÁMARA DE APELACIONES LE RATIFICÓ LA PERSONERÍA
Este paro nacional del 16 de junio, que incluirá una masiva movilización a Plaza de Mayo y cortes de ruta en todo el país, se llevará a cabo en los días previos a la revisión del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), con el fin de exigir un aumento considerable a la escasa suba ya estipulada para este mes.
Hay que recordar que en la última actualización del SMVM, que tuvo lugar a fines de marzo, se definió un aumento de 26,6% a darse en tres tramos.
Un Salario Mínimo insuficiente
De esa forma, el monto que en ese momento estaba en $69.480 tuvo un aumento del 15,6% en abril, mientras que en mayo recibió un aumento de 6% y, este mes, del 5%. Así llegó, finalmente, $87.987.
Sin dudas, es una cifra muy baja frente al constante incremento de precios producto de la inflación. Y por ese motivo, incluso ya en el mismo momento en el que se actualizó el haber mínimo, abundaron las críticas.
LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL SINDICATO DE TRABAJADORES BURSÁTILES Y EN CONTRA DE LA BANCARIA
Una de las voces más críticas fue la del secretario gremial de la CGT y dirigente de SMATA, Mario «Paco» Manrique, quien aseguró entonces que «el salario mínimo tiene que estar en 170 o 180 mil pesos», y que «uno no puede tener» un haber básico «debajo de la línea de la pobreza».
Y si se toma en cuenta que la inflación no paró de subir, la demanda cobra más actualidad que nunca. La próxima reunión del Consejo del Salario, en tanto, está prevista recién para el mes próximo.
Hacé tu comentario