Inteligencia artificial: sindicatos se reunieron con el Gobierno para tratar su uso en el trabajo

19. 05. 2023

Del encuentro participó Raquel «Kelly» Olmos, quien pidió «fortalecer el debate». Palazzo había mostrado su preocupación sobre el tema.

Con la presencia de referentes sindicales y funcionarios del Gobierno nacional, se desarrolló un encuentro para abordar en forma articulada los nuevos desafíos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral.

La reunión tuvo lugar en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, y entre las autoridades se destacó la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, quien expresó la necesidad de «fortalecer el debate y la organización política».

La idea, planteó, es que «las instituciones que representan a las trabajadoras y los trabajadores tengan las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial sea una oportunidad de desarrollo. Y para ello necesitamos trabajar en forma conjunta».

Entre los secretarios generales, en tanto, estuvieron Ricardo Pignanelli, del SMATA; Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Andrés Rodríguez, de la UPCN; Claudio Marín, de la FOETRA; y Horacio Arreceygor, del SATSAID.

Buscan garantizar los derechos laborales

También formaron parte Sonia Alesso, de la CTERA; Jorge Sola, del Sindicato de Seguros; y Roberto Gorbaran, del Sindicato de Supervisores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana.

Los dirigentes gremiales pidieron avanzar en el diseño de políticas públicas.

Además, estuvo en la reunión la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, quien manifestó que se debe plantear «una agenda articulada entre el Estado y el sector de los trabajadores para intervenir sobre este nuevo escenario para garantizar que la incorporación de la inteligencia artificial se haga de forma que los derechos laborales estén garantizados».

Por el lado de los representantes de las organizaciones gremiales, en tanto, se presentaron los abordajes y prácticas instrumentadas en las respectivas actividades a partir de la incorporación de la IA.

CATALANO INSISTE EN QUE CRISTINA SEA CANDIDATA A PRESIDENTA: «NO HAY PLAN B»

Y se destacaron los desafíos que enfrentan, además de enfatizar la relevancia de articular con el Gobierno nacional la forma de avanzar en el diseño de políticas públicas.

Este cónclave volvió a dejar de manifiesto que hay preocupación por el avance que está teniendo la IA. En ese sentido hay que recordar que ayer Palazzo evaluó que pone «en peligro nuestros puestos de trabajo».

«Mitigar el impacto» de la inteligencia artificial

En su discurso brindado durante el conversatorio sobre el impacto de la digitalización del sistema financiero, señaló que «este es un tema para abordar, porque tiene impacto sobre el empleo, y vemos con precaución y preocupación cómo se ve el mundo del trabajo en el sector financiero».

Además, el líder de la Asociación Bancaria dijo que «muchos de los trabajadores que se hacían manualmente comienzan a tener una pérdida de puestos de trabajo, como pasa con la digitalización de muchos de los procesos». Y planteó que en este avance «mucho no podemos hacer, sólo tratar de mitigar el impacto».

MIENTRAS NEGOCIA SU PARITARIA, LA UTA ADVIERTE QUE ES «DIFÍCIL» BRINDAR EL SERVICIO DE COLECTIVOS

También pidió «regular no sólo el crecimiento de este tipo de inteligencias, sino sobre todo el uso de la misma», reclamando que toda la dirigencia aporte sus experiencias para buscar respuesta.

Y remarcó: «Hay que dar la discusión si queremos tecnologías al servicio de la sociedad, o al revés».

Temas relacionados / /