Preocupada por la economía, la CTA Autónoma pedirá «medidas concretas» en el Consejo del Salario
Lo anticipó «Cachorro» Godoy, explicando que «la situación es desesperante» y el aumento de emergencia «una necesidad total».
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, anticipó que la central obrera irá a la reunión del Consejo del Salario del próximo martes para pedir «medidas concretas», ante el contexto económico actual.
El también líder de ATE Nacional señaló que «la situación es desesperante», y por eso mismo consideró que el aumento de emergencia es «una necesidad total».
Profundizando sobre su opinión, dijo que «entre la especulación y la impudicia de los empresarios, y la impotencia -y a esta altura ya complicidad- de la política económica del Gobierno, la situación actual es insostenible».
Y agregó que «como venimos diciendo, el plan del Fondo Monetario Internacional que están aplicando el ministro Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández es inflacionario, y no hay ninguna posibilidad de frenar esta escalada si no se cambia el plan económico».
La CTA Autónoma, en «plan de lucha»
En esa línea llamó a dejar «de aplicar las imposiciones del FMI», y advirtió que «si no se tiene una actitud más firme ante los formadores de precios, que son un puñado de empresas transnacionales que se llevan las ganancias extraordinarias mientras nuestro pueblo sufre, esta situación será cada vez más desesperante».
También recordó que «por todo esto el pasado 7 de marzo iniciamos un plan de lucha, reclamando desde todas nuestras organizaciones un aumento de emergencia y que se reabran y se mantengan abiertas las discusiones paritarias, así como también un aumento sobre aquellos sectores de trabajadores y trabajadoras que no tengan un beneficio paritario».
Insistiendo en que es imperioso que se otorgue un aumento de emergencia, aseguró que «vamos al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en un estado de movilización, porque exigimos por parte del Gobierno medidas más concretas que cambien este rumbo».
TRAS CONOCERSE LA INFLACIÓN DE FEBRERO, PABLO MOYANO VOLVIÓ A RECLAMAR POR UNA SUMA FIJA POR DECRETO
Y concluyó remarcando que la actualidad «en términos sociales y económicos es cada vez más desesperante para los sectores populares».
La reunión del Consejo del Salario será el martes, desde las 16. Y hay que destacar que el valor del haber básico también sirve para la actualización de otros índices de ajustes, como por ejemplo los de planes sociales.
La última reunión fue en noviembre último, en la cual definieron un aumento del 20% en cuatro tramos del haber básico. En ese momento estaba en $57.900 y en marzo alcanzó los $69.500.
Otras voces de preocupación
La preocupación expresada por Godoy es la misma que en los últimos días manifestaron otros dirigentes. Por ejemplo, el secretario gremial de la CGT y dirigente de SMATA, Mario «Paco» Manrique, quien señaló que «el salario mínimo tiene que estar en 170 o 180 mil pesos».
Asimismo agregó que «uno no puede tener» un haber básico «debajo de la línea de la pobreza». Y añadió que «la teoría del derrame no funcionó nunca, ni en Estados Unidos», afirmando que «yo creo que no se tomaron malas decisiones, pero hubo decisiones que no se tomaron. En algunos aspectos, yo entiendo que tenemos un Estado ausente».
FRACASÓ OTRA VEZ LA PARITARIA BANCARIA Y EL GREMIO ADVIRTIÓ QUE «LOS PLAZOS SE TERMINAN»
Por otra parte, este miércoles el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, volvió a reclamarle al Gobierno nacional el pago de una suma fija a trabajadores privados de «las actividades que quedaron por debajo de la inflación».
El líder camionero justificó su pedido en que «como se le da un dólar soja o un dólar malbec a los vitivinícolas, también (el Gobierno) podría evaluar de dar la suma fija que están pidiendo muchas organizaciones gremiales».
Tantas voces de preocupación no son casuales, sobre todo si se tiene en cuenta que ayer por la tarde el INDEC informó el dato de la inflación de febrero, que fue del 6,6%, con una variación interanual del 102,5%, la más alta en 32 años.
Hacé tu comentario