22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Ciclo lectivo 2023: con algunos conflictos gremiales vuelven las clases en todo el país

28. 02. 2023

Esta semana 17 de las 24 jurisdicciones darán comienzo al año escolar, que como suele suceder está marcado con la disputa salarial entre los gobiernos y los sindicatos. Mapa de la conflictividad.

Esta semana, 17 de las provincias de la Argentina comenzarán el ciclo lectivo 2023, en medio de la discusión salarial entre los gremios y los diversos gobiernos. Como sucede cada marzo, el inicio del año escolar se ve cruzado por los reclamos de los docentes, que en este caso tienen conflictos abiertos en al menos siete jurisdicciones. En provincia de Buenos Aires hubo acuerdo respecto de la oferta salarial de la gestión de Axel Kicillof, y este miércoles iniciarán su actividad normalmente. En CABA, si bien las clases comenzaron este lunes, hay al menos un gremio de paro, que denunció que sus trabajadores fueron reemplazados por “empleados precarizados”. En tanto, en el resto del país los alumnos vuelven a clases en medio de las discusiones, salvo en Córdoba, Santa Fe, Chubut y Río Negro, entre otras.

El inicio del año escolar tendrá lugar esta semana entre lunes y miércoles, según los calendarios locales. En la mayoría de los casos hay acuerdo salarial o las negociaciones siguen abiertas, pero sin paros ni protestas. Este lunes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aprobó la oferta realizada la semana pasada, y confirmó que el 1° de marzo volverán las clases. Como había anticipado Gestión Sindical, los gremios que forman el frente dieron el visto bueno “por amplia mayoría” a la propuesta del gobierno, que consta de una suba del 40 por ciento en cuotas para el primer semestre del año, con revisión en agosto.

“Habiendo realizado las asambleas, reuniones de delegados y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense; se ha resuelto por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada el día 23 de febrero en el marco de la paritaria docente”, expresaron los integrantes del frente bonaerense mediante un comunicado. La mirada favorable había sido adelantada luego de la reunión por dirigentes de SUTEBA y sus socios, más allá de las críticas y el rechazo de sectores clasistas, como la Lista Multicolor del sindicato más grande en territorio provincial. En el resto de las organizaciones, afirmaron las fuentes consultadas, la oferta fue “bien recibida”, y este lunes se concretó la aceptación.

Polémica en CABA

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires la gestión de Horacio Rodríguez Larreta consiguió que 17 de los 19 gremios que forman el variopinto mosaico de organizaciones sindicales docentes, y comenzó el ciclo lectivo 2023. La suba de salarios firmadas de un 60 por ciento para todo el año, en varias cuotas, que tendrá una revisión a mediados de año. Pero los dos sindicatos más combativos del sector no aceptaron la propuesta. Mientras UTE sigue analizando en asamblea la propuesta, el gremio Ademys lanzó un paro de actividades para el primer día de clases.

En este contexto, desde la entidad denunciaron que el gobierno porteño reemplazó a los docentes con “trabajadores precarizados”. Según le dijeron a Gestión Sindical desde la entidad, en muchos colegios se usó “a personal no docente contratado para poner al frente de los grados, algo que es absolutamente repudiable”. “Con esa medida intentaron doblegar la huelga, pero los padres y la comunidad acompaña la medida, que fue muy fuerte”, agregaron desde la entidad. Ademys tiene una larga tradición de lucha contra las políticas educativas del gobierno porteño, lo que le valió el intento de desafuero de uno de sus dirigentes, el secretario Adjunto Jorge Adaro.

CON UNA OFERTA POR ENCIMA DEL «ÍNDICE MASSA», KICILLOF SE ACERCA ACERRAR ACUERDO CON SUS DOCENTES

En cuanto al aumento propuesto, el gremio expresó que “causó mucha bronca en las escuelas ya que la inflación es más alta del ofrecimiento del 60 por ciento en seis cuotas, cuya última cuota es recién en diciembre”. “Parece que los funcionarios del ministerio de educación no van al supermercado, no tienen que alquilar ni darle de comer a sus familias. Nosotros estamos peleando por un 100 por ciento de aumento salarial por cargo, para evitar que un docente tenga que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes cuestión que empeora muchísimo la educación, y que se indexe el aumento automáticamente por inflación, con todas las sumas al básico”, recalcó la entidad.

En todo el país

En tanto, en las provincias comenzaron a cerrar sus propias mesas paritarias a días del inicio de clases, previsto entre el 27 de febrero y el 2 de marzo según el distrito, y luego de que el gobierno nacional acordara el aumento salarial del 33,5 por ciento en tres tramos. El acuerdo paritario nacional estableció un salario mínimo de 130 mil pesos y un incremento del «Programa Nacional de Compensación Salarial Docente» para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.

Por otro lado, en Córdoba las clases no van a iniciar mañana en las escuelas de gestión estatal o privada: los maestros nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen que ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos. Asimismo, las clases en Santa Fe tampoco van a iniciar el 1° de marzo, como estaba previsto, ya que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) resolvió dos jornadas de paro para el miércoles y el jueves si no hay una nueva propuesta.

Aunque en Chubut la oferta salarial propuesta en paritarias fue aceptada por cuatro de los cinco gremios, la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) -que tiene la mayor cantidad de docentes afiliados- convocó para mañana a un paro con movilización en disconformidad. En Neuquén, los docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial pero anunciaron un paro de 24 horas para el 1 de marzo debido a que ese día comienza el juicio por la causa Fuentealba II. En Río Negro, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (UNTER) anunciaron paro por 72 horas y el no inicio de clases para mañana en rechazo de la propuesta salarial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales