Gremio del correo criticó la sesión de un edificio en Paraná para crear una universidad
El Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (SITRACYT) cuestionó la entrega de un inmueble que anunció el presidente Alberto Fernández.
La seccional de Paraná del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (SITRACYT) puso reparos al anuncio del presidente Alberto Fernández, que esta semana anunció la concesión de del inmueble del correo en la capital entrerriana para destinarlo a una futura Universidad Nacional «Juan L. Ortiz».
En ese sentido, la organización gremial se pronunció: “No entendemos como una institución nacional que hace más de 120 años funciona en este lugar debería ser injustamente reubicada”.
“No nos oponemos a la creación de esta nueva universidad, pero como organización gremial nos llamó poderosamente la atención que tanto la Empresa Correo Oficial, como a los que representamos a los trabajadores, no nos hayan hecho partícipes sobre esta delicada situación que nos atañe a la totalidad de los trabajadores de correos”, remarcó el SITRACYT mediante un comunicado.
SINDICATO DE GUINCHEROS INICIA MEDIDAS ANTE LOS «COMPULSIVOS DESCUENTOS» POR GANANCIAS
Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó en un acto de entrega de viviendas que se llevó a cabo en el complejo de Procrear en Paraná, donde confirmó que se pondrá en marcha la primera universidad en Entre Ríos.
Según destacó Fernández, la nueva universidad -que no fue aprobada en el Congreso en medio de las sesiones caídas-, se emplazará «en la casa donde vivió Urquiza«. Se trata del inmueble de 25 de Mayo y Monte Caseros que fue enviado a construir por el general entrerriano. Además, desconoce a dónde se prevé mudar el Correo Argentino, teniendo en cuenta, que no hay una estructura edilicia de características similares.
Aclaración
A través de una declaración pública, SITRACYT Paraná consideró necesario “aclarar algunos puntos”, al considerar que “el señor presidente no fue informado correctamente ya que en sus declaraciones hay algunos errores conceptuales”.
Al respecto, el gremio indicó que el actual inmueble “no se trata de la casa del general Urquiza, sino del lote que ocupo la casa que pertenecía a él”, ya que “dicha casa fue vendida al Poder Ejecutivo de la Confederación Argentina en el año 1860, siendo a partir de ese momento la residencia del oresidente de la Confederación”.
En ese sentido, la entidad sindical recordó que “como edificio del Poder Ejecutivo Nacional, (el inmueble) se destinó a diferentes funciones” y detalló que “por ejemplo allí funcionó la Sede Episcopal, hasta que a fines del Siglo XIX, se lo designa como sede de la Oficina de Correos”.
“En la década de 1920, se dispone la construcción de un edificio específico para el funcionamiento de la Oficina de Correos, demoliéndose la vieja casa que perteneció al Gral. Urquiza (1928).
Este nuevo edificio se inauguró el 29/12/32 en el cual funciona el actual correo de calle 25 de Mayo y Monte Caseros”, precisó la conducción de SITRACYT.
Sin consulta
En ese marco, el Sindicato de Trabajadores del Correo señaló que “por una cuestión lógica de años el Gral. Urquiza nunca vivió en ese edificio, como tampoco vivió en el edificio de Correos de Concepción del Uruguay (ER)” y que “el único vestigio de esa casa, son las cabezas de león que ornamentan el frente”.
“Nuestro edificio del que nos sentimos orgullosos de transitarlo día a día, como empleados y ser representante de la mayoría de ellos como SITRACYT Paraná, seguimos utilizándolo para el fin que fue creado, desarrollar las actividades postales, telegráficas, monetarias y anexos”, sostuvo la entidad gremial.
LA OIT RECOMENDÓ REDUCIR HORAS DE TRABAJO PARA «EQUILIBRAR LA VIDA PERSONAL Y LABORAL»
Al respecto, el sindicato aclaró: “Acá funciona la Sucursal Paraná del Correo Oficial de la República Argentina, cabecera de la provincia de Entre Ríos, por lo que no se trata de una oficina más, sino la más importante, hoy sede de la Gerencia de Entre Ríos y anteriormente funcionó la Jefatura del Distrito 12° Entre Ríos”.
Asimismo, la dirigencia del SITRACYT manifestó que el inmueble “es uno de los edificios más bellos del correo en el país” y que está “conservado por personal propio con mucho esfuerzo y a veces con pocos recursos”.
Hacé tu comentario